Historia del teatro en barinas

Páginas: 106 (26275 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
CENTRO PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRAL Y CINEMATOGRÀFICA BARINAS
CENFIT-BARINAS

LIBRO ESCRITO POR JUNIOR PALACIOS LICENCIADO EN TEATRO CON MENCIÒN EN ACTUACIÒN EGRESADO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEATRO IUDET-CARACAS, EL TRABAJO QUE AQUI PRESENTAMOS NOS DESCRIBE LA HISTORIA DEL TEATRO EN BARINAS DESDE SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES HASTA 1990.HISTORIA DEL TEATRO EN BARINAS






















AUTOR: JUNIOR PALACIOS


LCDO. EN TEATRO
MENCIÓN: ACTUACIÓN






















Barinas –Venezuela




INDICE










Pág.




Introducción.......................................................................1
Antecedentes Teatrales de la América Latina................ 4
Del Teatro Venezolano al Teatro Barinés........................13
Teatro en Barinas (panorama histórico)......................... 24
Archivo cronológico del teatro enBarinas
Desde 1975 hasta 1990........................................................56
Conclusiones........................................................................72





























INTRODUCCIÓN
Deberíamos sincerarnos con nuestros actos y visualizar el punto de lo que realmente deseamos de la vida, esta será lamanera más clara y amorosa de acercamiento entre hombres y mujeres, propuesta por una palabra llamada teatro.
HOMCA
Escribir y aun describir la historia del teatro en el estado Barinas, resultaría difícil si no apoyásemos esta investigación en los cultores de esta práctica, quienes mantuvieron por mucho tiempo vivo el espíritu de Dionisos, revelándose en contrade la manipulación que por conveniencias humanas se imponen.


Hablar de historia significa desentrañar, y demostrar momentos de fundamental valor para el conocimiento y el arraigo de una generación con su pasado.


El teatro, como la historia misma, es una de las profesiones más antiguas del mundo, por eso es sumamente difícil pretender siquiera hablar en esta primera entregasobre una historia depurada del teatro en el estado Barinas, ya que para conocerla, es necesario escudriñar la base misma del contexto que se pretende significar; así como la vida misma del barinés, sus creencias, tradiciones, etc. Por consiguiente referirnos a una primera historia del teatro en la región con la rigurosidad académica requerida, significaría esbozar cronológicamente losacontecimientos y no permitir, sino someramente emitir juicios de valor al respecto.


Barinas, la llamada ciudad viajera, la muy noble y muy leal o la ciudad pujante en pleno desarrollo, no contaba con una historia teatral, sino hasta la primera y más completa investigación sobre el teatro en el estado Barinas, hasta la fecha, realizada en el IUDET Caracas, año 1996, y denominada la tesis de grado enaquella oportunidad (panorama histórico del teatro en el estado Barinas), la misma ha impulsado la presente edición, donde se recopila valiosa información que estoy seguro, contribuirá de alguna manera al desarrollo del teatro en Venezuela y América latina.


Intentamos con esta primera edición, promover tanto el estudio como la investigación del teatro barinés, por eso el presente libroha sido redactado con un lenguaje sencillo, y en muchos casos, dejamos que sean los mismos protagonistas, quienes nos relaten lo acontecido.
Si en Venezuela, cada estado tuviese escrita, aunque fuese someramente un bosquejo de su historia teatral, la misma sería consistente y de verdadero impulso nacional; pero no se puede hablar de una historia del teatro en nuestro país, si aún no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de barinas
  • Historio del cuerpo de bomberos barinas
  • Historia De Santa Barbara De Barinas
  • Historia De Santa Barbara De Barinas
  • Historia Del Teatro
  • Historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS