Resumen

(El Alcalde de Zalamea)

Unos soldados van hacia Portugal y pasan por Zalamea. En el camino rebolledo, un soldado y su amada, la chispa, hacen el viaje más agradable. Al llegar aZalamea, don Álvaro, el capitán les anuncia que se hospedaran en la casa de un villano de Zalamea hasta la llegada de don Lope, el general.

Arreglan la estadía del capitán con el villano más rico, PedroCrespo, pero mientras tanto Mendo y su criado nuño se compadecen de los villanos por alojar a los soldados pero nuño le recuerda que ellos no pueden alojar un soldado pues están en quiebra. Mendomanifiesta su amor hacia Isabel, hija de Pedro Crespo, pero Isabel con solo mirar a don Mendo lo rechaza.

Juan, hijo de Pedro Crespo, aconseja a su padre comprar un título de nobleza para no tener quealojar a los soldados pero este le dice que la honra no se puede comprar y que todos lo seguirán viendo como villano. Luego Pedro Crespo le manifiesta a su hija que se ocultara durante la estadía delcapitán en la casa, pero el sargento averigua esto y le cuenta al capitán, este atraído hacia Isabel por esconderse finge una pelea con rebolledo y suben hasta el cuarto de Isabel y el capitán seenamora de ella.

Llega don Lope a la casa de Pedro Crespo y dice que para evitar más inconvenientes el se hospedara en la casa y no el capitán.

Esa noche en la cena el general y Pedro Crespo cenanen la terraza y el general le pide llamar a sus dos hijos para la cena pero en medio de la misma un grupo de soldados irrumpe para dedicarle una canción a Isabel, el general indignado ordena la salidade la compañía de capitán de Zalamea en la mañana. Cuando el Capitán se entera decide raptar a Isabel pero Juan ataca al capitán y libera a su hermana, cuando llegan a Zalamea Pedro Crespo es nombradocomo el nuevo alcalde de Zalamea por lo cual ordena la captura y ejecución del capitán por lo que había hecho.

El rey llega a Zalamea y dice que la ejecución del capitán no era asunto de el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Resumen(el alcalde de zalamea). BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Alcalde-De-Zalamea/603064.html

MLA

"Resumen(el alcalde de zalamea)" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Alcalde-De-Zalamea/603064.html>.

MLA 7

"Resumen(el alcalde de zalamea)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Alcalde-De-Zalamea/603064.html>.

CHICAGO

"Resumen(el alcalde de zalamea)." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Alcalde-De-Zalamea/603064.html.