Resumen "el conquistador"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13812 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN

CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DE MEDIO AMBIENTE

REALIDAD NACIONAL

Pedro Villota

EL CONQUISTADOR

Autor: Federico Andahazi

Resumen Del Libro

UNO

Los jardines flotantes
Por aquellos días en Tlatelolco y Tenochtitlan gobernaba Axayácatl un rey justo, que sin embargo cualquiercelebración la consideraba propicia para realizar sacrificios.
Un personaje que odiaba estas actividades era Tepec, un anciano venerable pero que sin embargo no era atendido por los monarcas o los sabios. Tepec había ideado el sistema de diques que defendía a la isla de los avances del agua. Como Tepec estaba en contra de los sacrificios siempre trató de evitarlos, esta vez eran cuatro personas laselegidas, entre ellas un niño de dos años que se veía sumamente enfermo y que no había escogido esa forma de morir, como sí lo hicieron las otras personas que iban a ser sacrificadas en nombre del Dios de la Guerra.

El elegido
Axayácatl estaba a punto de enterrar el cuchillo de obsidiana sobre la carne del niño huérfano, pero en ese momento Tepec saltó del lugar en donde se encontraba y sedirigió hacia el emperador, y de un modo muy respetuoso le dio razones para que no sacrifique al niño, las cuales eran que al ser un niño enfermo los dioses no van a aceptar ese sacrificio al considerarlo mínimo y van a mandar pestes sobre la ciudad. Otro sacerdote llamado Tapazolli se oponía a los argumentos de Tepec y quería que el sacrificio se realice de una vez. Tepec logró convencer al emperadorde que no realice el sacrificio sin embargo le ordenó que desde ese momento Tepec se iba a hacer cargo del niño en todo aspecto.

La calle de los herbolarios
Tepec maldecía su suerte. Ya en su casa solo atinaba a mirar al niño llorar sin para en el suelo, no quería volver a criar a un niño, el tuvo dos hijos y no quería volver a pasar por eso. El vientre del niño estaba muy hinchado, lleno deparásitos, sin embargo parecía que estaba sano en general, eso sí muy flaco. Tepec vivía en el barrio Mollonco Itilillan tenía siete esclavos, tuvo dos esposas y dos hijos que habían muerto. Tepec se dirigió con el niño hacia el mercado que estaba muy bien organizado, se dirigió hacia el herbolario, saludó al dueño y le pidió ayuda con el niño, el dueño examinó al niño y consideró que no iba avivir, sin embargo le dio una redoma alargada que contenía una pócima y un atado de ramas de ahuejote, le explicó como debía administrar el remedio y se dio cuenta de que no iba a poder dormir en los próximos tres días. Tepec había perdido a sus dos hijos y no estaba dispuesto a entregar esa última oportunidad de descendencia.

Otoño en primavera
El viejo se negaba a rendirle culto al Dios de laGuerra y los Sacrificios, pues sus hijos que nunca fueron educados para la guerra fueron asesinados ya que formaron parte del gran ejército mexica que fue a la conquista de de los vixtotis, Tepec no pudo hacer nada para evitar que sus hijos no vayan a la guerra, al contrario era su obligación enviarlos. Esto estaba recordando el viejo mientras encendía una rama de ahujote y trataba de que el niñose recuperara y no muera.
Luego de los tres días con sus noches que Tepec pasó al lado del niño cubriendo todas sus necesidades el niño se restableció. Tepec le puso el nombre de Quetza al niño, que significa “El resucitado”.

Las voces del valle
Existían dos diferentes educaciones en Tenochtitlan: Telpochcalli y Calmécac, los primeros de educación sin embargo se reservaban para los padres,las mujeres educaban a las hijas y los padres a los hijos.
Tepec crió a Quetza en el cariño y el consentimiento y no en el rigor propio de la crianza de los mexicas. Quetza tuvo una infancia feliz, lo único que Tepec lo obligaba a hacer era el rigor intelectual. En general el modo de enseñanza de los padres a los hijos dentro del hogar se ajustaba al enunciado de los huehuetlatolli, que se...
tracking img