Resumen el hombre que calculaba

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Resumen
“EL HOMBRE QUE CALCULABA”

Capítulo I

En este capitulo se narra como el narrador venia de una excursión de la ciudad de Samarra de vuelta a Bagdad cuando en el camino encuentra a un viajero sentado en una piedra, cuando el, lo iba a saludar, el viajero se levanto y decía Un millón cuatrocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco. Luego se sentó un momento y se levanto denuevo y dijo –Dos millones trescientos veintiún mil ochocientos sesenta y seis. Entonces se acerco al viajero y lo saluda y le pregunta que que significaba esos números. El hombre que calculaba le dijo que antes de decirle que significaban le iba a contar antes la historia de su vida.

Capítulo II

El viajero le dice que se llama Beremiz Samir y que nació en Khoi en Persia. Cuando el era joventrabajo como pastor de un señor rico. Beremiz cuidaba de las ovejas de este señor. Todos los días antes del anochecer las llevaba a su redil, y por temor a perderlas las contaba varias veces al dia. Fue adquiriendo habilidad que después solo con una ojeada las podía contar. Beremiz le conto que venia de vacaciones a Bagdad y para no aburrirse venia contando cuantos arboles habían. El narrador le dice aBeremiz que con sus habilidades será muy fácil obtener trabajo en Bagdad. Beremiz decide ir a Bagdad con su nuevo amigo. Beremiz tenía 27 años y estaba dotado de una inteligencia extraordinaria.

Capítulo III

Cuando iban en el camino se encuentran con tres hombres que discutían. Ellos se acercaron y los hombres les contaron el problema. Y el problema era que ellos eran hermanos y su padre almorir les dejo de herencia 35 camellos. Al hermano más grande le correspondía la mitad, al mediano la tercera parte y al más pequeño la novena parte. Y no podían repartírselos ya que 35 es un número impar. El hombre que calculaba tomo entonces el camello de su amigo y lo añadió a los otros 25 para que hicieran un total de 36. Entonces se acerco al hermano más grande y le dio 18 camellos, al mediano1/3 que son 12 camellos y al más pequeño 1/9 que son 4 camellos. Los hermanos quedaron satisfechos pero sobraban 2 camellos entonces le dio uno a su compañero y el otro lo tomo Beremiz por haber dado solución al problema. Y siguieron camino hacia Bagdad.

Capítulo IV

Tres días después se encuentran con un pobre viajero malherido y hambriento. Su nombre era Salem Nasair el había sido atacado ysaquearon su caravana. El tenia hambre y pregunto que si traían algo de comer. Beremiz dijo que llevaba 5 panes y su compañero 3. Salem les dijo que repartieran equitativamente cada pan y que al llegar a Bagdad el les pagaría. En el camino se encuentran con un visir, Ibrahim Maluf. El al ver a Salem le amo y le pregunto que que le había sucedido. Salem le cuenta todo y Maluf le da dinero para que lepage a Beremiz y a su compañero. Entonces Beremiz le dice que el aporto 5 panes o sea 15 pedazos de los cuales comió 8 y dio 7. Y que su compañero aporto 3 panes o sea 9 pedazos de los cuales comió 8 y dio solo 1. Los 7 que Beremiz dio y el restante que dio su compañero son los 8 que comió Salem. Por lo tanto Beremiz debería recibir siete monedas y su compañero solo una. El visir quedo impresionadoy mando a darle las siete monedas a el y una a su compañero. Pero Beremiz tomo las monedas y le dio a su compañero cuatro monedas y se quedo el con las otras cuatro.

Capítulo V

Luego de esto, se dirigieron al la hostería “El Anade Dorado” El dueño de la hostería se llamaba Salim. El les conto su problema y era que un joyero de siria le prometió que pagaría por el hospedaje 20 dinares si vendíatodas las joyas por 100 dinares; y 35 dinares si las vendía por 200. El vendió todas por 140 dinares. Entonces cuanto debería pagar de acuerdo con su trato. La solución propuesta por Beremiz era:
Precio de venta Coste del Hospedaje
200…………………………35
100…………………………..20
100…………………………...15

Entonces si el aumento de 100 en la venta supone un aumento de 15 en el hospedaje, cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba Resumen
  • Resumen de el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba resumen por capitulo
  • El hombre que calculaba resumen
  • resumen hombre calcula
  • resumen de la obra el hombre que calculaba
  • EL HOMBRE QUE CALCULABA RESUMEN
  • Resumen el hombre que calculaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS