Resumen El Mito Del Cerebro

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
La mente, o lo que llamaremos, estado mental, es el producto de los procesos evolutivos. Esta evolución cerebral se presenta de manera paulatina, desde las formas más primitivas, hasta las más altamente evolucionadas.

Una fascinante representación que nos brinda apoyo con respecto al complicado, misterioso, y complejo sistema cerebral y su funcionamiento, es la ascidiasea, un primitivo queposee grandes características semejantes con nuestro sistema nervioso y confirma que su evolución (la del sistema nervioso), es propiedad exclusiva de los organismos activamente móviles.

La mente es tan solo una parte de nuestro cerebro, muy importante sí, y además, esta se presenta en todos los estados y/o situaciones de nuestra existencia; consciente e inconscientemente. Consciente permiteobservar o percibir (la percepción), las imágenes sensomotoras, las cuales nos permiten realizar acciones. Las acciones o mejor, los estados no conscientes tales como dormir, o estar en estado que no podamos controlarnos como drogas, anestesias, etc. Son igualmente un estado mental, en el cual no tenemos un dominio, pero la mente sigue trabajando, claro, pero en circunstancias diferentes que cuando seesta consciente.
Con respecto a las acciones conscientes de la mente, se han especulado o deducido varias hipótesis con respecto a la ejecución o al movimiento, Una de ellas responde a que la ejecución de los movimientos se debe a los reflejos. Que el cerebro responde únicamente o llanamente al percibirlos e inmediatamente ejecuta una orden de respuesta.
Otra y mucho más veraz desde miperspectiva es la expuesta por Grahan Brown y se basa en circuitos neuronales que impulsan la generación de los patrones eléctricos necesarios para el movimiento. Esto lleva a proponer que incluso el movimiento organizado, se genera intrínsecamente sin necesidad de entradas sensoriales.
Las actividades sensoriales solo se necesitan para modular la actividad neuronal o una disposición funcionalpreexistente del cerebro.

Volviendo a ver como fue la evolución de la mente, podemos observar que esta no apareció formada; a sufrido cambios al igual que el sistema nervioso, aunque esta solo es necesario en animales u organismos multicelulares, que instrumenten y expresen algún movimiento activo dirigido (motricidad). Los sésiles o las plantas han evolucionado igualmente, pero estos carecen demotricidad y por consiguiente la evolución del sistema nervioso solo responde exclusivamente a los organismos móviles.

El sistema nervioso ha contribuido para la supervivencia y la evolución, por medio de la predicción, que sin duda, es la más generalizada de las funciones cerebrales. Esta capacidad de predicción, se produce al estar consciente y al no estarlo. Es claramente vital de ella depende lavida misma del organismo.

También encontramos el control pulsátil, que además de ahorrarle al cerebro una enorme sobrecarga, extraordinariamente minimiza los riesgos de operar discontinuamente en el tiempo. La ritmicidad permite que el cerebro distribuya y divida las órdenes o instrucciones, pero, a pesar de estas divisiones funcionales, estas deben trabajar coordinadamente para hacer eficienteun propósito. En estos propósitos se observa que el cerebro controla el movimientos de colectivos musculares y no ha músculos individuales.
La ritmicidad (antes nombrada) o actividad rítmica, como la marcha, rascarse, etc. se presenta gracias al comportamiento neuronal oscilatorio que se da en estos grupos de neuronas; además de la coordinación motora, pero esta ya se da en un centro nerviosollamado cerebelo.

Me he alejado un poco del como emergió la mente durante la evolución, pero este es el camino que nos llevara a alguna conclusión o alguna respuesta, si es que la existe. Pues como dice Llinás “el control cerebral del movimiento organizado, dio origen a la generación y naturaleza de la mente” (el cerebro y el mito del yo Pág. 58.).

Como el cerebro no nació o apareció de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cerebro y mito del yo resumen
  • el cerebro y el mito del yo
  • el cerebro y el mito del yo
  • El cerebro el mito y el yo
  • El cerebro del mito y yo
  • Mitos Cerebro
  • El cerebro y el mito del yo
  • El Cerebro y El Mito Del Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS