Resumen el salitre en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salitre - El Oro Blanco Historia del Salitre
1. Introducción
o Las características más conocidas del salitre son su utilización como fertilizante, y también la fabricación de explosivos apartir de éste.
o El salitre inició su etapa de explotación al utilizarse aproximadamente en el año 1650 para la fabricación de objetos relacionados con los fuegos artificiales, en la segunda mitad delsiglo XVII el “oro blanco” comenzó a usarse en Tarapacá como ingrediente para la producción de pólvora, y a contar del año 1800, éste mineral paso a ser usado como fertilizante.
o El propósito deéste trabajo es dar a conocer lo más ampliamente posible, la historia del salitre y también aclarar posibles dudas de nuestros compañeros.
2. Repartición Territorial
o Antes de la Guerra DelPacífico:
o Bolivia: -Antofagasta.
o Perú: -Tarapacá.
o Después de la Guerra Del Pacífico:
o Chile: -Antofagasta
o -Tarapacá
3. Sitios de extracción salitrera
o Antofagasta y Tarapacá.Salitrera en Tarapacá
4. Dueños
o El dueño de la salitrera de Antofagasta era el chileno Eduardo Délano.
o El dueño de la salitrera de Tarapacá era el inglés John North.
o En los primeros años delsiglo XX se incrementaron las inversiones chilenas y alemanas, con lo que decaía la presencia inglesa.
5. Empleos
o Las salitreras necesitaban una gran cantidad de empleados, motivo por el cualfamilias chilenas , bolivianas, argentinas y peruanas, se trasladaron a trabajar a Tarapacá y Antofagasta.
6. Vivienda
o A los trabajadores se le proporcionaban viviendas, las cuales estaban en losyacimientos de salitre y se dividían según la categoría del empleado. Las habitaciones de los obreros estaban construidas con materiales de baja calidad y alojaban a un gran número de personas. Lascondiciones higiénicas de estas piezas eran deplorables. Al cabo de un tiempo la sobrepoblación era completamente notable.
7. Comercio
o Los locales comerciales se denominaban pulperías, ahí se...
tracking img