Resumen el zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:
EL ZARCO

AUTOR:
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

NACIONALIDAD:
MEXICANA

AÑOS EN QUE VIVIO:
1834-1893

DESCRIPCION:
Ignacio Manuel Altamirano, escritor mexicano de ascendencia indígena, es la figura literaria más relevante de su tiempo. Autor de Clemencia, considerada la primera novela moderna de México, donde Altamirano buscó la afirmación de los valores mexicanos. Nació enTixtla (Guerrero), recibió una beca instituida por Ignacio Ramírez, su más querido e influyente maestro en el Instituto Literario de Toluca.

CORRIENTE LITERARIA:
REALISMO

PERSONAJES PRINCIPALES:
* El Zarco
* Doña Antonia
* Nicolás
* Manuela

PERSONAJES SECUNDARIOS:
* Pilar
* El Prefecto de Yautepec
* El comandante
* El Tigre
* Martín Sánchez Chagollán
*Salomé Plasencia
* La mujer que le cuenta a Manuela como debe portarse ante el Zarco

PERSONAJES INCIDENTALES:
* Los tíos de Pilar
* Benito Juárez
* Sargento de la guardia que vigilaba a Nicolás mientras estaba preso
* Los amigos del Zarco que fueron por Manuelita
* El Francés preso
* La familia de Martín Chagollán
* El comerciante
* El cura
* Todas lastropas
* Todos los Plateados
* Los amigos de Nicolás

ARGUMENTO: (SINOPSIS)
La trama se desarrolla en México, en distintos poblados o municipios, el principal es Yautepec, lugar donde habita la señora doña Antonia y su hermosa hija Manuela; doña Antonia al saber de la belleza de su hija no ha dejado que ella salga, que ni siquiera se asome a las ventanas ni nada.
Manuela es pretendidapor un joven muy honrado y honesto de nombre Nicolás, el cual acude todas las tardes a visitar la casa de doña Antonia para ver a Manuela, pero lo único que consigue al ir son desprecios y malas caras por parte de su amada Manuela, sin embargo doña Antonia siempre le da alas al joven y le dice que no tardará mucho en que su hija Manuela se dé cuenta de cuánto vale como hombre.
En esa época, hayuna gran inestabilidad tanto política como social, hay guerrillas en gran parte del país, por lo tanto el gobierno está muy distraído, ocupándose de las invasiones extranjeras y las luchas por el poder. Todo esto es aprovechado por los bándalos y ladrones que hacen temer a toda la tierra caliente, los “plateados” como se les ha llamado debido a su ostentosidad al cubrir de plata la mayor parte desus vestuarios son los más temidos, andan en grupos desde 100 hombres hasta 500 o más, se dedican a asaltar haciendas y a las personas ricas, despojándolas de todas sus riquezas.
Manuela, es una joven codiciosa e interesada, un día en Cuernavaca, vio desfilar a varios de esos plateados pero ninguno llamo más su atención que el mismo Zarco, el líder de dichos bandidos y uno de los hombres mástemibles, el cual también observo a Manuela y los dos llenos de vanidad se enamoraron desde aquella vez.
Doña Antonia y su hija manuela se mudaron a Yautepec, lugar en donde el Zarco logro encontrar a Manuela y tenían entrevistas en la noche, en las que se declaraban su amor y su pasión; Manuela, cegada por la vanidad y la codicia le pidió al Zarco que se casaran, que se la llevara a vivir con él, elZarco también lleno de vanidad, por tomar a la mujer más hermosa de Yautepec acepto y un día en una de sus tantas entrevistas decidieron escapar. Los dos escaparon hacia Xochimancas, que era una hacienda abandonada que servía de guarida a todos los plateados. Doña Antonia el enterarse que su hija se había escapado, cae en cama y tuvo diferentes factores que hicieron que muriera.
Por su parte,Manuela, cegada por el amor y la pasión hacia el Zarco, además de su vanidad y su codicia, pensaba llegar a un palacio repleto de tesoros, imaginaba que llegaría a una vida llena de aventuras, de pasión, de intensidad; pero no fue así, al llegar a la guarida de los plateados se encontró con un montón de borrachos, adictos al juego que no respetaban a quien ella pensaba que era su líder, el Zarco,...
tracking img