Resumen del zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ZARCO

I. YUTEPEC

Una población de la tierra caliente cuyo caserío se esconde un bosque de verduras.
De cercas Yutepec presenta un aspecto original y pintoresco es un pueblo mitad oriental mitad americano, oriental porque los árboles que forma ese bosque del que hemos hablado son naranjos y limones. En 1854 pertenecía todavía Yutepec al estado de México,
Se hizo un recuento deestos árboles en esta población.
Hoy después de veinte años es natural que se aya duplicado o triplicado, la población es buena y tranquila laboriosa, amante de la paz, franca, sencilla y hospitalaria, rodeada de magnificas haciendas de caña de azúcar.
En lo político y administrativo, Yutepec, desde que pertenecía al estado de México fue elevándose de un rango subalterno un rió y susárboles son su tesoro.
La población toda habla español, pues se conforman todos de raza mestiza, los indios puros allí han desaparecido

II. EL TERROR

Apenas acababa de ponerse el sol un día de agosto de 1861 y ya el pueblo de Yutepec paresia estar envuelto en las sombras de la noche tal era el silencio que reinaba en el, toda la gente se metía a sus casa cuando empezaba la atardecerporque empezaban los asaltos de los plateados.


El carácter de aquellos plateados fu7e una cosa extraordinaria y excepcional, una explosión de vicio y de infamia que no se había visto jamás en México.
Así, pues el vecindario de Yutepec como el de todas las poblaciones de la tierra caliente en esos tiempos siempre miedosos.





III. LAS DOS AMIGAS


En el patio interior de un casitade pobre pero graciosa apariencia, estaba situada a orillas del la población y en los bordes del rió, con su respectiva huerta de naranjas limones y plataneros se hallaba tomando el fresco un familia de una señora de edad y dos jóvenes muy hermosas aunque de diversaza fisonomía.
Una como de veinte blanca, ojos negros boca encarnada tenia algo de soberbia.




La otra joven tenia comoocho o diez años era morena como ese tono suave y delicado de los criollas que alejan del tipo español , sin confundirse o los indios y que denuncia al hija del pueblo .Pero en sus ojos grandes y también oscuros en su boca dibujaba un sonrisa triste siempre que su compañera decía alguna frase burlona, estaban en el jardín , colocaban en sus cabellos hermosos un corona de flores, la mujer todos ledecían ala señora que en boca de todos lo plateados se mencionaba el nombre de su hija mayor Manuela



IV. NICOLAS


Nicolás era un muchacho muy trabajador quien trabajaba en una herrería .
Sus señas eran ojos negros y dulces su nariz aguileña , su boca grande ,provista de un dentadura blanca y brillante sus labios gruesos ,que sombreaban apenas una barba naciente y escasa daban a suaspecto de melancólico , pero de fuerte y varonil al mismo


tiempo se conocía que era un indio ,pero no un indio abullecto y servil sino un hombre culto ennoblecido por el trabajo y que tenia la conciencia de su fuerza y su valer .
Estaba vestido no como todos los dependientes de las haciendas azucareras , con chaqueta de dril de color claro ,si no un especie de blusa de lanilla azul comolos marineros ceñida ala cintura con un ancho cinturón de cuero , lleno de cartuchos de rifle porque en ese tiempo tenían que estar armados todo el tiempo y apercibido en defensa además traía calzoneras con botones oscuros ,votas pero no traía plata.

V. EL ZARCO


A la sazón que esto pasaba en Yutepec, a un costado de la hacienda de Atlihuayan, y por un camino pedregoso yempinado que bajaba de las montañas y que se veía flanqueado par altas malezas y coposos árboles descendían poco a poco y cantando con vos aguda y alegre un gallardo jinete montado en briosos alazán que parecen impacientarse, marchando tortuosamente aquel sendero en que resonaba echando chispas sus herraduras.
El jinete le contenía a cada paso y en la actividad mas tranquila paresia abandonarse...
tracking img