Resumen El árbol del conocimiento

Páginas: 25 (6057 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
RESUMEN          
 Los autores inician su análisis especificando el criterio  para definir cuándo una explicación científica es válida; dicho criterio deriva de la naturaleza misma de la explicación: una proposición que reformula (o re-crea) las observaciones de un fenómeno en un sistema de conceptos aceptables (o aceptados) para un grupo de personas que compartes un criterio de validación(consenso). La explicación es científica (y no religiosa, mágica, etc) si satisface 4 condiciones:
 
Describe el fenómeno a explicar de una manera aceptable para la comunidad de observadores.
Propone un sistema conceptual capaz de generar el fenómeno a explicar (explicación generativa) de una manera aceptable para la comunidad de observadores.
Permite deducir a partir de dicho sistema conceptual,otros fenómenos no considerados explícitamente en la proposición original.
Permite la observación de dichos fenómenos.
 Introducción
 Toda experiencia cognitiva involucra al que conoce de una manera personal, a toda su estructura biológica individual, de manera que su propio acto cognitivo es ciego al acto cognitivo del otro, en una soledad que sólo se trasciende en el mundo que él genera conel otro, y no en el mundo “objetivo”, es decir, en el mundo que existe fuera de ellos. En otras palabras, no percibimos el mundo que está fuera de nosotros sino que vivimos ese mundo en nuestro propio espacio que generamos al actuar, al hacer cosas en ese mundo: no vemos el espacio del mundo sino que vivimos nuestro espacio visual; no vemos los colores del mundo sino que vivimos nuestro propioespacio cromático. Los autores no niegan que estemos en un mundo “real”. Lo que postulan es que no podemos separar ese mundo de nuestra historia de acciones, tanto biológicas como sociales, en él. En el acto o acción de conocer, no podemos separar ese mundo real de la forma cómo ese mundo se nos aparece a cada uno de nosotros.
El conocer cuál es el proceso a través del cual conocemos  -objetivocentral de este libro- resulta tradicionalmente elusivo para nuestra cultura occidental, centrada como está en la acción y no en la reflexión. En nuestra cultura, nuestra vida es, en general, ciega a sí misma. El no saber cómo se constituye nuestro mundo de experiencias -que es lo más cercano que existe a nuestra existencia- es quizás el peor de los escándalos de nuestra cultura.
Nuestro conocimientono es un reflejo de mundo absoluto. Existe una continuidad entre lo social, lo humano y su sustrato biológico.  Hay una inseparabilidad entre nuestro ser, nuestro hacer y nuestro conocer que hace que este conocer no es “en sí” sino que es producto de nuestro ser y quehacer. Es el resultado de la continuidad entre la acción y la experiencia, continuidad que no sólo se da en relación con el mundoque nos rodea, en el plano puramente físico, sino que también se da en el plano del lenguaje y de la reflexión; y el lenguaje es nuestra peculiar forma de ser humanos y de estar en el hacer humano. Es por ello que el lenguaje es nuestro punto de partida, nuestro instrumento cognitivo.
 La Organización De Lo Vivo
Nuestro punto de partida es que todo conocer depende de la estructura del que conoce.¿Cuáles son sus raíces para que esto opere así?. El primer paso será entender porqué “conocer es hacer”; porqué esta afirmación está enraizada en la manera misma del ser vivo, en su organización como tal. Es decir, el conocer no sólo se fundamenta en el sistema nervioso sino que sus procesos comprometen al ser vivo como totalidad. Por eso, el primer paso es entender la organización de “lo vivo”.La organización de algo es aquel conjunto de relaciones que tienen que darse para que ese algo sea lo que es y no otra cosa (identidad). Por estructura entendemos a los componentes (y las relaciones entre ellos) que constituyen la unidad cuando dicha unidad está realizando su organización. Para identificar ese algo apelamos al acto de distinguir, de hacer distinciones:
 
El acto de distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1. el arbol del conocimiento
  • Resumen el arbol del conocimiento
  • resumen del arbol del conocimiento
  • El arbol del conocimiento resumen
  • el arbol del conocimiento
  • El árbol del conocimiento
  • El arbol del conocimiento
  • El Arbol Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS