Resumen electricidad y analisis de circuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5 – Corriente continua y resistencia eléctrica
Corriente continua y corriente alterna
La corriente eléctrica puede ser, de acuerdo a su evolución temporal:
* Continua, si las distintas magnitudes relacionadas con la corriente –tensión, intensidad…-, permanecen invariables en el tiempo, tanto en valor como en sentido.
* Alterna, si las distintas magnitudes relacionadas con lacorriente evolucionan periódicamente con el tiempo, cambiando alternativamente de sentido.
* Corriente variable en general, si se trata de una variación temporal cualquiera, como por ejemplo, la corriente que llega a un altavoz.

Corriente y movimiento de cargas
Velocidad de arrastre: Velocidad de equilibrio que alcanzan las cargas cuando son aceleradas por un campo eléctrico, y como consecuenciade las interferencias/choques con la red sólida, son frenados en su movimiento.

Situación similar
Intensidad de corriente

Es la carga que atraviesa una sección transversal de conductor por unidad de tiempo. La unidad en el SI es el amperio (A).

El sentido de la corriente es contrario al movimiento de los electrones, como si de una corriente de cargas positiva se tratara.

Densidad decorriente : Es un vector que en cada punto del conductor tiene la dirección y el sentido del movimiento de las cargas positivas y cuyo módulo es igual a la cantidad de carga que atraviesa la unidad de superficie normal a la velocidad por unidad de tiempo.

La unidad en el S.I. es el A/m2.

Ley de Ohm
-------------------------------------------------
La diferencia de potencial entre losextremos de un conductor es directamente proporcional a la intensidad que circula por él. A la constante de proporcionalidad se le llama resistencia del conductor.
I = V/R
V = IR
R = V/I
La resistencia es la oposición, por parte de un material conductor, o semiconductor, a la circulación de la corriente eléctrica. La resistencia del sistema controla el nivel de la corriente resultante,mientras mayor es la resistencia, menor es la corriente y viceversa.
A la magnitud inversa de la resistencia se la denomina conductancia, y se mide en siemens (S), 1S = 1Ω-1.
La ley de Ohm no es universal, sino que la cumplen un tipo muy particular, pero muy usual, de conductores, que se denominan conductores óhmicos. En un conductor óhmico la diferencia de potencial es directamente proporcional a laintensidad, es decir que en un diagrama intensidad – tensión observaremos una recta. En cambio en los conductores no óhmicos esta relación no es lineal.

Movilidad: Constante de proporcionalidad entre la velocidad de arrastre y el campo eléctrico.

Conductividad: Constante de proporcionalidad entre la densidad de corriente y el campo eléctrico. Disminuye con la temperatura.

Resistividad:La inversa de la conductividad. Aumenta con la temperatura.

Ley de Joule
-------------------------------------------------
Disipación de energía, en forma de calor, que se produce al circular corriente por un conductor.
La rapidez con la que las cargas pierden la energía es la potencia disipada/consumida en la resistencia:

La potencia se mide en vatios (W).

Combinaciones deresistencias
En serie:

VAC = VAB + VBC

En paralelo:

I = I1 + I2



Tema 6 – Corriente eléctrica. Generadores
En los circuitos existen:

* Elementos activos: suministran energía al circuito (generadores)
* Elementos pasivos: consumen energía (resistencias, motores,..)

Generador lineal
Un generador es un dispositivo capaz de transformar cualquier tipo de energía en energíaeléctrica. Mantiene la diferencia de potencial entre sus bornes, y por tanto, suministra la energía necesaria para que las cargas circulen por un circuito.
Las cargas entran en el generador con un potencial V1, y por tanto con una energía qV1, y son llevadas a otro potencial V2, y por tanto a una energía qV2. La energía suministrada a cada carga es q∆V.

Energía suministrada: q ( V2 –...
tracking img