Resumen electromagnetismo

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
OBJETIVO DE LA GUÍA

Precisar los orígenes históricos del Magnetismo, como también, destacar los principales hitos científicos de este fenómeno

CONTENIDOS:
Origen del magnetismo
Imanes Naturales y Artificiales
Campo Magnético y Líneas de Campo
Efecto Oersted y Efecto Ampere
Ley de Faraday y ley de Lenz
Fuerza magnética

Introducción.-

Desde los primeros tiempos el serhumano a estudiado los diversos fenómenos que rigen nuestra naturaleza, por mucho tiempo la electricidad y el magnetismo fueron desarrollados de manera paralela, sin saber que eran manifestaciones de un mismo efecto, el electromagnetismo. El desarrollo de esta disciplina a dado respuesta a los mayores avances tecnológicos que cotidianamente usamos, como los celulares, los dispositivos de audio,los motores, el teléfono, las lavadoras, en general todos los elementos electrodomésticos conocidos. Esta guía pretende mostrar básicamente una reseña histórica del avance de electromagnetismo, como también los principios que lo rigen.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Los orígenes del magnetismo se remontan al Asia Menor en una ciudad llamada Magnesia, donde se detectaron unas piedras negras denominadaMagnetita, con el raro efecto de atraer objetos metálicos y comunicarles el mismo efecto, con el tiempo la magnetita se identificó como Oxido Ferroso-Férrico, (Fe3O4). En el caso del hierro la imantación termina cuando se separa del imán.
A este tipo de cuerpos con magnetismo permanente se les denomina en la actualidad IMÁN NATURAL. Las figuras siguientes muestran algunos tipos depiedras denominadas magnetitas.






A la propiedad natural de atraer el hierro se le denominó magnetismo su estudio no tuvo mayor relevancia hasta 20 siglos después donde el magnetismo fue esencial para el desarrollo científico Dentro de los antecedentes históricos establece que el primer instrumento útil donde se usó las propiedades magnéticas, fue en la creación de la brújula, por elcreador del imperio Chino
Hoang-Ti. Posteriormente se tiene indicios que el siglo XII se usó el magnetismo para desarrollar un Compás marino. En el siglo XIII era común usar una aguja imantada sobre una paja en agua para indicar direcciones, Peregrinos en su epístola escribe y distingue claramente los polos de un imán permanente como NORTE y SUR, además de la atracción y repulsión quese repite inclusive si el imán se divide en partes más pequeña.

Palabra relacionada. Imán

Podemos definir un imán como una sustancia capaz de ejercer una atracción sobre el hierro, que llamaremos sustancias férricas.


Después con Williams Gilbert de Colchestter (1544-1603) comienza la verdadera etapa científica del estudio del magnetismo, Gilbert considera (erradamente) los efectosdel magnetismo influyen en la atracción de todos los cuerpos en el Sistema Solar, pero el mayor acierto fue considerar la Tierra como un gigantesco imán, con sus respectivos polos cambiados con respecto a los polos geográficos. Su tratado compuesto de 6 tomos, DE MAGNETE en 1600, es considerada como una obra científica revolucionaria en su tiempo En su tratado describe y explica formas dehacer un imán:
Por contacto directo con un imán,
Con barras de Hierro sometiéndolas a altas y bajas temperaturas
Por deformación plástica

TIPOS DE IMANES

Como ya observamos, existen los imanes naturales como la piedra magnetita, para construir imanes ARTIFICIALES permanentes, se utiliza materiales Ferromagnéticos como por ejemplo: el hierro, el cobalto, el Níquel, elementos detierras raras como gadolinio disprosio etc., que se mezclan, con el Cobre y aluminio creando imanes muy poderosos por ejemplo la aleación denominada ALNICO (aluminio, níquel, cobalto). Estos últimos, se utilizan para construir transformadores, bocinas, micrófonos bobinas, parlantes.

También existen los imanes TEMPORALES, los cuales, se imantan de manera intensa para luego al aislarlo, pierden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo Resume
  • Resumen De Electromagnetismo
  • Resumen de inducción electromagnetica
  • Historia Resumida De La Electromagnetismo
  • Resumen de electromagnetismo, corriente alterna y directa
  • Resumen Leyes aplicadas a la comtaminacion Electromagnetica
  • resumen y opinion de electromagnetismo braun eliezer
  • Resumen Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS