Resumen de inducción electromagnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 6. (Resumen)Fenómeno de inducción electromagnética
Michael Faraday (Inglaterra) Joseph Henry (Estados Unidos) 1830
El fenómeno de Inducción Electromagnética es uno de los pilares donde sesustentan numerosos equipos que disfrutamos hoy ¿En qué consiste? Veamos

A.- Tenemos un imán y hemos colocado muy próximo a él una espira conectada a un galvanómetro con el único fin de que nosanuncie cuando aparece una corriente en la espira y en qué sentido.
B.- Empezamos mover el imán de modo tal que sus líneas de fuerza entren en el interior de la espira y vemos que en mientras nos estemosmoviendo habrá una corriente y un sentido dado, como muestra el galvanómetro.
C.- Cuando detengamos el movimiento del imán dentro de la espira la corriente desaparecerá como en A, pero al comenzar asubir nuevamente el imán vuelve a aparecer la corriente pero ahora en sentido contrario.
Si un conductor inerte se somete a un campo magnético cambiante en el conductor se inducirá una corrienteeléctrica que provocará un campo que contrarreste a la variación que experimenta el campo externo.
Los ejemplos siguientes son todas situaciones en que aparece una corriente inducida debido a lavariación del campo magnético donde está la espira con corriente.
Un solenoide con corriente se mueve dentro de una espira inerte, el flujo del campo magnético del solenoide varía dentro de la espira almoverse el solenoide, provocando que se induzca fuerza electromotriz en la espira.
En este ejemplo el solenoide está fijo pero el enrollado está conectado a un circuito eléctrico cuya corriente estácontrolada por un reóstato, al variar la corriente eléctrica en el solenoide variará también el campo por tanto habrá cambios en el flujo del campo dentro de la espira que provocará que se induzca unafuerza electromotriz en el circuito, observe que la dirección de la corriente inducida cambia.
Veamos ahora
Un conductor AA´ se mueve por dos rieles por lo cual atraviesa las líneas de fuerza de un...
tracking img