Laborem Exercens

I Introducción

1) El trabajo humano 90 años después de la “Rerum Novarum”

Esta encíclica está dedicada al trabajo humano, al hombre en el vasto contexto de esa realidad quees el trabajo humano. El trabajo nutre el espíritu.
Los adelantos tecnológicos, el avance económico y político influirán en el mundo del trabajo y de la producción. Lo que significará un aumento enel desempleo, disminución o crecimiento menos rápido del bienestar material para los países mas desarrollados, pero podrán tb proporcionar respiro y esperanza a millones de seres que viven hoy encondiciones de vergonzosa e indigna miseria.
No le corresponde a la Iglesia analizar consecuencias de tales cambios en la convivencia humana. Pero si es su deber recordar la dignidad y los derechos delhombre, y contribuir a que los cambios realicen un auténtico progreso del hombre y de la sociedad.

2) En una línea de desarrollo orgánico de la acción y enseñanza social de la Iglesia

El trabajohumano es una cosa antigua pero los hombres deben darle un nuevo significado y formular los nuevos cometidos.
La cuestión social no ha dejado de ocupar la atención de la Iglesia y esto lo comprobamosviendo nos numerosos documentos, declaraciones y actividades que han hecho al respecto. Un ejemplo importante es “La Pontificia Comisión Justicia y Paz” . El compromiso a favor de la justicia debeestar íntimamente unido con el compromiso a favor de la paz en el mundo contemporáneo, para evitar experiencias como las dos guerras mundiales.
La distribución desproporcionada de riqueza y miseria, laexistencia de paises y continentes desarrollados y no desarrollados, exigen una justa distribución y la búsqueda de vías para un justo desarrollo de todos.
Antes era “el problema de la clase” y secoloca en primer plano “el problema del mundo”, por lo tanto, hay que mirar la justicia y la igualdad para el mundo entero y no enfocado en ciertos aspectos.
3) El problema del trabajo, clave de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Resumen Enciclica Laborem Exercens. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Enciclica-Laborem-Exercens/2841053.html

MLA

"Resumen Enciclica Laborem Exercens" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Enciclica-Laborem-Exercens/2841053.html>.

MLA 7

"Resumen Enciclica Laborem Exercens." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Enciclica-Laborem-Exercens/2841053.html>.

CHICAGO

"Resumen Enciclica Laborem Exercens." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Enciclica-Laborem-Exercens/2841053.html.