Resumen ensayo Creer y Pensar de José Ortega y Gasset:

El ensayo esta organizado de la siguiente manera:
I. Las ideas se tienen; en las creencias se está. -«Pensar en las cosas» y contar conellas
II. El azoramiento de nuestra época. - Creernos en la razón y no en sus ideas. — La ciencia casi poesía.
III. La duda y la creencia. — El «mar de dudas». — El lugar de las ideas

Ideas ycreencias: distingue dos modos de conocer. Las ideas pertenecen al conocimiento demostrable, al campo del saber científico, se discuten y tienen un modo consciente.
Las creencias las tenemos, vivimos conellas, pero no son discutibles, vivimos a gusto con ellas.

Vivir en las creencias es cómodo, pero en las ideas es una lucha constante, una cuestión de lo que se piensa y se es. Cuando la lucha cesay se encuentra tranquilidad, entonces ya se pasa al reino de las creencias. Pero las creencias no son una conquista definitiva. Empiezan a tambalearse en el momento en que el pensamiento lascuestiona. Las ideas no son seguras y siempre cuestionables.

Este ensayo, se trata simplemente de recordarnos que las creencias del hombre actual son una de las más importantes y su creencia en la razón yen la inteligencia. Es indiscutible que lo esencial de esa creencia subsiste, es decir, que el hombre continúa contando con la eficiencia de su intelecto como una de las realidades que hay, queintegran su vida.

Una cosa es fe en la inteligencia y otra creer en las ideas determinadas que esa inteligencia. En ninguna de estas ideas se cree con fe directa. Nuestra creencia se refiere a la cosa,inteligencia, así en general, y esa fe no es una idea sobre la inteligencia. Los huecos de nuestras creencias son, pues, el lugar vital donde insertan su intervención las ideas. En ellas se tratasiempre de sustituir el mundo inestable, ambiguo, de la duda, por un mundo en que la ambigüedad desaparece.

La idea es imaginación, al hombre no le es dado ningún mundo ya determinado. Sólo le son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen ensayo creer y pensar de josé ortega y gasset:. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ensayo-Creer-y-Pensar-De/1687487.html

MLA

"Resumen ensayo creer y pensar de josé ortega y gasset:" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ensayo-Creer-y-Pensar-De/1687487.html>.

MLA 7

"Resumen ensayo creer y pensar de josé ortega y gasset:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ensayo-Creer-y-Pensar-De/1687487.html>.

CHICAGO

"Resumen ensayo creer y pensar de josé ortega y gasset:." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ensayo-Creer-y-Pensar-De/1687487.html.