Resumen estética cátedra herke uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 (TP 1)
A modo de introducción

Fenómeno estético, objeto y sujetos estéticos
La estética es una disciplina que intenta categorizar y conceptualizar qué es lo Bello y qué es lo Feo (como categorías ontológicas).
Lo estético es la expresión sensitiva del hombre. Su esencia humana adquiere innumerables maneras de expresión y por sí sola no va a convertirse en fenómeno estético. Esosucede a través de la creación artística.
El fenómeno estético consiste en materializar la expresión. Por lo tanto se necesita un objeto estético (la obra, lo materializado) y de los sujetos estéticos: el creador (emisor) por un lado y el receptor (espectador, oyente, lector) por el otro.
Los dos sujetos activos, ya que la percepción tb. es una acción. Es tan importante la creación como laexpectación. Sin espectador no hay obra de arte, ya que sin espectador el arte no cumple su función social (barrera ontológica) no es contenedor.

Categorías estéticas
Las categorías principales de la estética son lo Bello y lo Feo.
No podemos reducirla solamente al estudio de lo bello, ya que el arte representa y expresa al hombre, a su sociedad y a todo lo que es humano, aunque la historia delarte oficial prefiera enhebrar sólo la producción artística bella.

Raíces de la filosofía, definir cada una
La filosofía se pregunta sobre el SER. No da respuestas sino que formula preguntas.
Si consideramos la metáfora de la filosofía como un árbol, cuyas raíces indagan, preguntan permanentemente en el humus de la vida podemos distinguir 3 raíces:
ÉTICA: que indaga sobre qué es lo bueno y quées lo malo.
LÓGICA: que indaga sobre qué es lo verdadero y qué es lo falso.
ESTÉTICA: que hace lo mismo sobre qué es lo bello y qué es lo feo.
Todas estas categorías son dependientes de las situaciones histórico-sociales. Y se interrelacionan e interdeterminan.

Creación artística como producto de un mundo y expresante del sujeto
La creación artística es producto de un mundo y expresantedel sujeto.
La creación es producto del mundo porque responde a su tiempo, al modo de pensar de un determinado momento en un determinado contexto. La producción artística es funcional a su tiempo y al sistema, ya sea desde la sumisión o la rebeldía. Porque el arte es generador del mundo, de la reformulación del sujeto, puede generar nuevas verdades y superar verdades agotadas en sí.
Pero tambiénes expresante del sujeto. Hay un sujeto que se expresa. Un sujeto que tiene determinadas competencias, edad, un modo de concebir el mundo y plasma en la obra su subjetividad.

Papel de la estética
El papel de la estética es generar permanentemente nuevas preguntas, nuevos cuestionamientos, para que el conocimiento no se estanque.
Las ciencias Humanísticas en su interacción dirigen su mirada alhombre como ser social y ser individual. El papel especifico de la estética dentro de ellas es establecer la relación entre el pensum estructurado (modo de pensar) de un determinado momento, en un determinado contexto y su producción artística. Estudiar al arte como fenómeno expresante de una relación entre sujeto y objeto.

¿Cómo participa la estética en la ampliación del proceso cognoscitivo?El ser humano a lo largo del tiempo ha construido barreras ontológicas que intentan responder a las preguntas fundamentales del ser. Se llaman barreras porque nos protegen, nos contienen de la incertidumbre, de la soledad, del caos, de la muerte, del infinito, de la nada.
Considerando al arte como una barrera ontológica y como una reformulación y creación permanente del sujeto y la sociedad,capaz de generar nuevas verdades; al crear algo nuevo, trae de lo no-conocido, y lo plasma, lo hace conocer permitiendo generar la ampliación del conocimiento.
La estética indagando, preguntando, reflexionando ayuda a encontrar nuevas verdades, nuevas categorías de pensamiento, nuevos conceptos, nuevas inquietudes y así contribuye a la ampliación del conocimiento.

CAPITULO 2 (TP 2)

La...
tracking img