Resumen evangelium vitae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVANGELIUM VITAE

“Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”, cuando el Señor dice esto, se refiere a la vida eterna, la cual se alcanza por la observancia de los mandamientos. En este capítulo en particular, se hace referencia al mandamiento “NO MATARÁS”.
El hombre al ser creado a imagen y semejanza de Dios, desempeña la función de rey en la tierra. Pero el hombre no es dueñoabsoluto y árbitro incensurable, sino que es administrador del plan establecido por el creador.
Solo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término, por lo tanto, nadie puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente. La vida humana tiene un carácter sagrado e inviolable, en el que se refleja la inviolabilidad misma del Creador. Matar un ser humano en elque está presente la imagen de Dios, es un pecado particularmente grave.
Se presenta el problema de la pena de muerte, la cual se a querido limitar e incluso abolir totalmente, ya que lo que se busca es una justicia penal que sea cada vez más conforme con la dignidad del hombre y por tanto, en último término, con el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad.
El mandamiento no matarás tiene unvalor absoluto cuando se refiere a la persona inocente, por tanto, la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. La decisión deliberada de privar a un ser humano inocente de su vida es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca puede ser lícita ni como fin, ni como medio para un fin bueno. En efecto, es una desobediencia grave a Dios mismo.Se hace referencia al aborto, considerado como crimen nefando. La aceptación del aborto en la mentalidad, en las costumbres y en la misma ley es señal evidente de una peligrosísima crisis del sentido moral, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal. Se consideran culpables tanto la madre, el padre cuando favorece de modo indirecto esta decisión, los médicos y el personalsanitario cuando ponen al servicio de la muerte la competencia adquirida para promover la vida, pero también son responsables los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto. Pero el aborto va más allá de la responsabilidad de las personas concretas y del daño que se les provoca, es una herida gravísima causada a la sociedad y a su cultura por quienes deberían ser susconstructores y defensores.
El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida.
También se dice que el uso de fetos o embriones humanos como objeto de experimentación constituye un delito enconsideración a su dignidad de seres humanos.
Las técnicas de diagnóstico prenatal, son moralmente lícitas cuando están exentas de riesgos desproporcionados para el niño o la madre, y están orientadas a posibilitar una terapia precoz o también a favorecer una serena y consciente aceptación del niño por nacer.
Otro tema importante que se trata es el de la eutanasia, que debe entenderse como una acciónu omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. El hombre, rechazando u olvidando su relación fundamental con Dios, cree ser criterio y norma de sí mismo y piensa tener el derecho de pedir incluso a la sociedad que le garantice posibilidades y modos de decidir sobre la propia vida en plena y total autonomía.
Pero, existe la obligaciónmoral de curarse y hacerse curar, pero esta obligación se debe valorar según las situaciones concretas; es decir, hay que examinar si los medios terapéuticos a disposición son objetivamente proporcionados a las perspectivas de mejoría.
La eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana.
El suicidio es siempre...
tracking img