Evangelium vitae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encíclica: Evangelium Vitae

El 25 de marzo, día de la Solemnidad de la Anunciación, se ha dado conocer el contenido de la más reciente encíclica de S.S. Juan Pablo II: Evangelium Vitae (El Evangelio de la Vida).

Tema: El valor y el carácter inviolable de la vida humana.
Es una defensa de la vida humana en todos sus aspectos. Confirma que todo ser humano tiene un valor intrínseco einviolable.

La vida humana es sagrada e inviolable:
"La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta "la acción creadora de Dios" y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde el comienzo hasta su término: nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente" (53).Presenta las raíces de la violencia contra la vida basándose en la historia del Génesis (Biblia):
Advierte sobre la "tendencia, cada vez más frecuente, de interpretar estos delitos contra la vida como legítimas expresiones de la libertad individual, que deben reconocerse y ser protegidas como verdaderos y propios derechos" (18).
Esta distorsión lleva a muchos errores modernos:
- "El concepto delibertad que exalta de modo absoluto al individuo, y no lo dispone a la solidaridad, a la plena acogida y al servicio del otro. Si es cierto que, a veces, la eliminación de la vida naciente o terminal se enmascara también bajo una forma malentendida de altruismo y piedad humana, no se puede negar que semejante cultura de muerte, en su conjunto, manifiesta una visión de la libertad de los 'másfuertes' contra los débiles destinados a sucumbir" (19).
- El estado ha abdicado su función primordial como protector del derecho a la vida. Se ha convertido en protector del aborto, el infanticidio y la eutanasia.
- Un círculo vicioso: "Perdiendo el sentido de Dios, se tiende a perder también el sentido del hombre, su dignidad y su vida" (21).
Este eclipse del sentido de Dios y del hombre lleva a:- el materialismo y el hedonismo (23)
- la negación del valor del sufrimiento
- la despersonalización y explotación de la sexualidad humana
- el empobrecimiento de las relaciones interpersonales
- el eclipse de la conciencia moral de las personas y de la sociedad, la confusión entre lo que es bueno y lo que es malo
Una defensa contra todas las amenazas a la vida humana:
La Encíclica no selimita a defender la vida contra el aborto y la eutanasia:
Re: Pena de Muerte: "La medida y la calidad de la pena deben ser valoradas y decididas atentamente sin que se deba llegar a la medida extrema de la eliminación del reo, salvo en casos de absoluta necesidad, es decir, cuando la defensa de la sociedad no sea posible de otro modo. Hoy, sin embargo, gracias a la organización cada vez másadecuada de la institución penal, estos casos son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes" (56).
Re: Personas inocentes: "Confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral" (57).
Re: Abono: "Ninguna palabra puede cambiar la realidad de las cosas: el aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que serealice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento" (58).

Todos están llamados a una mayor responsabilidad en la protección de la vida humana:
- madres y padres
- la familia y las amistades
- doctores y enfermeras
- legisladores
- instituciones internacionales
Dice el Santo Padre: "Declaro que el abono directo, es decir, querido como fin o comomedio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios".
Re: Embriones humanos: "El uso de embriones o fetos humanos como objeto de experimentación constituye un delito en consideración a su dignidad de seres humanos, que tienen derecho al mismo respeto debido al niño ya nacido...
tracking img