Resumen Evolución

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
a) Descripción del proceso de evolución y de hominización (leyes y mecanismos que lo explican) y
b) Pruebas que lo confirman
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

La evolución es cambio progresivo. Se considera que el universo haido evolucionando a través de los tiempos hasta llegar a lo que conocemos hoy. La evolución en los seres vivos se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos como puede ser la selección natural, la deriva genética, la mutación o el flujo genético.
La hominización explica el proceso dela evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta hoy.
Las evidencias del proceso evolutivo son el conjunto de pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución es un proceso característico de la materia viva y que todos los organismos que viven en la Tierra descienden de un ancestro común.
Varios filósofos griegos de la antigüedad discutieron ideasque involucraban cambios en los organismos vivos a través del tiempo.
Anaximandro (ca. 610-546 a. C.) propuso que los primeros animales vivían en el agua y que los animales terrestres fueron generados a partir de ellos.[54]
Empédocles (ca. 490-430 a. C.) escribió acerca de un origen no sobrenatural de los seres vivos, sugiriendo que la adaptación no requiere un organizador o una causa final.Aristóteles (384-322 a. C.), uno de los filósofos griegos más influyentes, es además el primer naturalista cuyo trabajo se ha conservado con detalle. Las obras de Aristóteles contiene algunas observaciones e interpretaciones muy astutas conjuntamente con mitos y errores diversos que reflejan el estado irregular del conocimiento en su época. No obstante, es notable el esfuerzo de Aristóteles enexponer las relaciones existentes entre los seres vivos como una scala naturae —tal como se describe en Historia animalium— en la que los organismos se clasifican de acuerdo con una estructura jerárquica, «escalera de la vida» o «cadena del Ser», ordenándolos según la complejidad de sus estructuras y funciones, con los organismos que muestran una mayor vitalidad y capacidad de movimiento descritoscomo «organismos superiores».
En el siglo XVIII la oposición entre fijismo y transformismo fue ambigua. Algunos autores, por ejemplo, admitieron la transformación de las especies limitada a los géneros, pero negaban la posibilidad de pasar de un género a otro. Otros naturalistas hablaban de «progresión» en la naturaleza orgánica, pero es muy difícil determinar si con ello hacían referencia a unatransformación real de las especies o se trataba, simplemente, de una modulación de la clásica idea de la scala naturae.
Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) formuló la primera teoría de la evolución. Propuso que la gran variedad de organismos, que en aquel tiempo se aceptaba, eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esaevolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaban nuevas necesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevarían una modificación de los mismos que sería heredable. Se apoyó para la formulación de su teoría en la existencia de restos de formas intermedias extintas. Con esta teoría Lamarck se enfrentó a la creenciageneral por la que todas las especies habían sido creadas y permanecían inmutables desde su creación y también se enfrentó al influyente Georges Cuvier (1769-1832) que justificó la desaparición de las especies, no porque fueran formas intermedias entre las primigenias y las actuales, sino porque se trataba de formas de vida diferentes, extinguidas en los diferentes cataclismos geológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen evolucion
  • Evolucion resumen
  • RESUMEN EVOLUCIÓN
  • resumen que es y que no es la evolucion
  • RESUMEN EVOLUCIÓN
  • evolución del pensamiento (resumen)
  • RESUMEN EVOLUCIÓN DEL ESTADO COSTARRICESE
  • Resumen historia y evolucion de la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS