Resumen filosofia udesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO I

Primer desarrollo

En republica empieza cuando se van de misa. En cambio en utopia es dps de haber asisitido a la festividad.
¿Porque es importante la festividad?
* Porque el filosofo nos quiere mostrar la ambivalencia de la ciudad.
Gallimidi: - Me interesa este doble contraste:
1. Fe /juicio critico
2. Privacidad/ publicidad.
3. Primer desarrollo.
¿Enqué consiste una buena vejez?.
* La tesis aceptada parece ser que una buena vejez depende de una buena vida. Serás ese viejo que serás de joven. La riqueza tiene que ver con que te permite llegar a viejo sano y sin deudas para con los dioses. Una vez q tenés la riqueza empezó tu problema, porque si no tenés una riqueza no te podes plantear lo que es una buena vejez. Y en realidad esto es unatrampa, porque si una buena vejez depende de una buena vida la pregunta de una buena vejez es la pregunta de una buena vida.
La renuncia de céfalo parece ser una renuncia filosófica.

Segundo desarrollo

Céfalo se va y ya no se trata de la buena vejez sino de la buena vida.
Platón dice no todos somos iguales, sino profundamente desiguales especialmente en nuestras formasreflexivas.
La tesis de polémarco parece ser “la justicia es saber dar a cada uno lo que corresponde”.
Entonces la repregnta es .. ¿y que es lo que corresponde a cada uno?,
* Entonces polémarco dice: justicia es conservar lo que nos mantenga. Como que la justicia se parece bastante a la lealtad.
Entonces acá comienza el trabajo de Sócrates. La rta obvia es que “te estas enredando con lainjusticia por hacer justicia”. Hacerle mal al enemigo, volverle una persona peor no me parece muy afin a la idea de justicia porque implica hacerle mas mal al mundo.
Y por otro lado, todo amigo por el hecho de ser amigo mío merece el bien. Tengo q condenar mi propia alma por tener la mala suerte de tener amigos q son atorrantes. ¿Es justo actuar de modo tal con tal de conservar la peor de lasrepublicas?. ¿Le estoy haciendo bien a mi alma siendo guardaespaldas de iceman?.
“la banalidad del mal”. Anna haren.
Dentro de la importancia de la republica tmb está reflejado en que uno de los mayores males creados en el mundo fue hecho por una de las ciudades más cultas de todas. ( Hitler y Alemania nazi).
Trabajar al servicio de un estado q esta cometiendo errores. ¿Todo amigo merece que yo hagalo que sea por beneficiarlo?. ¿Cuando hago lo mejor? ¿Cuando soy mas integro, cuando cuestiono a mi amigo o cuando me entrego a mi amigo con lealtad?.
La idea del libro primero de la republica es que este pensamiento de polemarco es correcto pero tiene problemas. ¿El beneficio de que parte de quien debe fomentar la justicia?
El combate de fondo del libro primero de la republica en El librotercero es la hsitoria de la filosofía del occidente. sofistas contra filosofos.
Se parecen en que tienen un alto potencial intelectual y se mueven en un lugar discursivo de forma cómoda.
Platón plantea ahora la diferencia de que hay un bien y que vale la pena es dedicarte a indagar sobre lo que es justo. El filosofo sabe intuitivamente esta indagación. Existe la idea de bien que es lo que masvale la pena en el mundo si tenés la capacidad suficiente dedicarte a eso.
El sofista en cambio, damos vuelta la moneda, sabe que no hay nada, sabe que detrás de las cosas que vemos con los ojos y tocamos con las manos no hay nada. Nietzche admira el sofismo.
El sofista dice q no hay bien, no hay idea que sea mejor que estas cosas. La vida tiene sentido para los valientes que se animan. La vidatiene el sentido en que vos te animes a dominar a expensas de los cobardes. No hay un bien en sí, lo único que hay es un bien para mi, por lo tanto no hay un dialogo legitimo, honrado serio, sobre que es el bien, lo que hay es discusión acerca de lo que es bueno porque el que gane esa discusión.
El filosofo cree en el bien de la comunidad / El sofista en el bien privado.
Porque el...
tracking img