MERCANTILISMO: Este sistema comienza en Inglaterra en la Edad Media. Comienza a crearse una burguesía, creada por comerciantes que se enriquecían. Es una política económica práctica en la que elEstado tenía un rol particular (Estado monárquico). En esta época se da la revolución comercial. Las naciones desarrollan flotas marítimas para el comercio entre naciones. El rol del Estado era muyimportante y el patrimonio del monarca se confundía con el del Estado. Este desarrollo comercial (aparecen los primeros bancos, empresas de seguros, se descubren nuevas tierras) es ejecutado por Inglaterra,Francia, España, Península Itálica y le asigna al comercio un rol fundamental.
Un gran sector de los mercantilistas relacionaba la riqueza con el atesoramiento (guardar oro y plata). Es decir,guardar y no gastar. Sería algo así como aumentar las exportaciones y disminuir o impedir las importaciones. Es así que se crean las barreras aduaneras y solo se permitían las exportaciones que sirvieranpara exportar.
Este capítulo se quiebra con la revolución Francesa que triunfa con una gran base social. En esta época surge la fisiocracia en Francia que propone que el Estado no se meta en temaseconómicos. Consideraban que la riqueza de la tierra era lo fundamental, que esta era la única que le devolvía a la gente más de lo que le daba. Sostenían que, así como en Inglaterra estaban losburgueses y los plebeyos, había una clase productiva (Agricultores, ganaderos) y una clase improductiva (Comerciantes, industriales). También consideraban que el único impuesto lógico era el impuesto a latierra.
En Francia, a fines del siglo XVIII, se da la revolución Francesa que crea un cambio total, no pacífico y en materia económica también. En esta época aparece el libro de Adam Smith (“La riquezade la naciones”) que es un tratado de economía donde incluye algunos capítulos de Finanzas públicas. Este libro revoluciona la economía y le da la capacidad de tener un tratamiento científico.
Adam... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Resumen finanzas públicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Finanzas-P%C3%BAblicas/918515.html

MLA

"Resumen finanzas públicas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Finanzas-P%C3%BAblicas/918515.html>.

MLA 7

"Resumen finanzas públicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Finanzas-P%C3%BAblicas/918515.html>.

CHICAGO

"Resumen finanzas públicas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Finanzas-P%C3%BAblicas/918515.html.