Resumen finanzas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO: Este sistema comienza en Inglaterra en la Edad Media. Comienza a crearse una burguesía, creada por comerciantes que se enriquecían. Es una política económica práctica en la que el Estado tenía un rol particular (Estado monárquico). En esta época se da la revolución comercial. Las naciones desarrollan flotas marítimas para el comercio entre naciones. El rol del Estado era muyimportante y el patrimonio del monarca se confundía con el del Estado. Este desarrollo comercial (aparecen los primeros bancos, empresas de seguros, se descubren nuevas tierras) es ejecutado por Inglaterra, Francia, España, Península Itálica y le asigna al comercio un rol fundamental.
Un gran sector de los mercantilistas relacionaba la riqueza con el atesoramiento (guardar oro y plata). Es decir,guardar y no gastar. Sería algo así como aumentar las exportaciones y disminuir o impedir las importaciones. Es así que se crean las barreras aduaneras y solo se permitían las exportaciones que sirvieran para exportar.
Este capítulo se quiebra con la revolución Francesa que triunfa con una gran base social. En esta época surge la fisiocracia en Francia que propone que el Estado no se meta en temaseconómicos. Consideraban que la riqueza de la tierra era lo fundamental, que esta era la única que le devolvía a la gente más de lo que le daba. Sostenían que, así como en Inglaterra estaban los burgueses y los plebeyos, había una clase productiva (Agricultores, ganaderos) y una clase improductiva (Comerciantes, industriales). También consideraban que el único impuesto lógico era el impuesto a latierra.
En Francia, a fines del siglo XVIII, se da la revolución Francesa que crea un cambio total, no pacífico y en materia económica también. En esta época aparece el libro de Adam Smith (“La riqueza de la naciones”) que es un tratado de economía donde incluye algunos capítulos de Finanzas públicas. Este libro revoluciona la economía y le da la capacidad de tener un tratamiento científico.
AdamSmith tiene un pensamiento más desarrollado que el de los fisiócratas, pero reconoce algunos roles que el Estado debería asumir. Trae a relucir viejas ideas y las replantea en un modelo que sería perfecto si funcionara. Algunos de los roles del Estado serían: defensa exterior, defensa interior, justicia autofinanciada, arancel educativo, entre otros.
Otro aporte de Adam Smith son los PrincipiosGenerales para la Tributación:
1- Certeza: debe ser un impuesto cierto y no arbitrario. Tienen que ser claros y aclarar quién es el sujeto pasivo.
2- Comodidad: impuesto percibido teniendo en cuenta la mejor oportunidad para el contribuyente.
3- Proporcionalidad o Equidad: Todos deben contribuir proporcionalmente al pago de los impuestos o sostén del estado.
4- Economicidad: Que elcosto de recaudar un tributo no absorba una parte significativa del mismo.
Estos principios apuntan a que el sistema impositivo funcione de la mejor manera posible.
Además, Adam Smith, dejó los llamados “Principios Presupuestarios”:
1- Equilibrio: Que no surja ni Déficit ni Superávit (Incapacidad de los administradores)
2- Anualidad: Presupuesto presentado una vez al año, nace enInglaterra con la reina Victoria. En realidad da la idea de una regularidad en la presentación del presupuesto, hacerlo en períodos similares de tiempo para que puedan ser comparados.
3- Unidad: Tiene que haber un solo presupuesto en el Estado
4- Universalidad: Sería de no compensación, es decir, exponer los gastos y los recursos por sus montos brutos.
Keynes provenía de la escuela clásica oliberal (Smith) pero se encuentra en medio de la crisis del 29 donde quiebran bancos, fábricas, empresas tal que hay una recesión total y en medio de esta miseria recomienda utilizar las herramientas del Estado para atenuar las consecuencias de los ciclos económicos. Sostenía que había que desalentar el ahorro para invertir.
Sostenía que en momentos de prosperidad había que cobrar impuestos y que...
tracking img