Resumen frankestein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario de Robert Walton
La historia comienza con la carta que el capitán Robert Walton escribe a su hermana Margaret, contándole lo ilusionado que esta de emprender su expedición al polo norte. Su ilusión de alcanzar nuevos conocimientos (como la teoría del magnetismo) y darlos a conocer al mundo es tan fuerte que vence al miedo a la muerte.
El capitán va escogiendo a su tripulación ypreparándose para los difíciles momentos por los que va a tener que pasar. Se muestra como un hombre de fuerte carácter y perseverante. El viaje transcurre sin muchos obstáculos sino algunas tormentas ocasionales. Hasta que el día 31 de julio, cuando la nave se encalló en el hielo, todos los tripulantes observaron un trineo tirado por perros con una figura humana de “gigantescas proporciones”.
A la mañanasiguiente encontraron sobre un témpano de hielo flotando a un enigmático personaje: el doctor Frankenstein. No quería subir a la nave; cuando subió perdió el conocimiento por el cansancio acumulado. Estaba muy deplorado y el capitán lo instalo en su camarote. A partir de ahí, en los siguientes días y debido a la inquietud del capitán, el doctor empieza a narrarle su vida y como ha llegado a esasituación.
El capitán le cuenta la ilusión que tiene en descubrir nuevos conocimientos para transmitirlos a la humanidad; se siente un poco extraño cuando éste le dice:
-¡ Pobre amigo! ¿Comparte, pues, mi locura?
Relato del Doctor Frankenstein.
El doctor era ginebrino, nacido en una familia acomodada. El padre era político respetable y se casó con la hija de un amigo fallecido de éste. Durantesu niñez le dieron toda la felicidad que un niño puede tener. Los padres visitaban con frecuencias hogares necesitados y en una de estas visitas adoptaron una niña: su hermana Elisabeth. Era algo mas que su hermana: su compañera de juegos y de la vida.
En edad temprana comienza la inquietud de investigar las causas mas ocultas de todos los procesos naturales. La familia se instala definitivamenteen Ginebra y en la escuela Víctor conoce al que será su mejor amigo: Henry Clerval.
A medida que pasaba el tiempo se sentía mas atraído por los secretos de la naturaleza; se sentía como el ser que debía desvelar esos secretos.
A los 13 años conoce la obra de Cornelius Agrippa y se siente adsorbido por su contenido. Le siguen los alquimistas Paracelso y Alberto Magno. Eran tesoros que poca genteconocía. Empieza su búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la vida. Se intereso sobre todo en lo ultimo.
Cierta noche de tormenta, la visión de un rayo destrozando un árbol le hizo alejarse de estas teorías y decidió dedicarse a las matemáticas y las ciencias asociadas a ella. Decide ampliar conocimientos en Ingolstadt.
El primer golpe del destino en forma de desgracia cayo sobreElisabeth que cayo enferma de escarlatina. Se curo pero traspaso la enfermedad ala madre que sí falleció. Esto retrasa la marcha a Ingolstadt.
Recuperados del trance parte a Ingolstadt y allí sufre la ruptura de sus creencias alquimistas con el encuentro del señor Krempe, un rudo profesor de filosofía natural.
Este le recomienda unos libros modernos que hacen que aumenten sus deseos de encontrar elelixir de la vida.
Cuando escucha la conferencia del profesor Walkman y se siente muy impactado por la ciencia química. Es de resaltar el modo de narrar la conferencia, de forma mecanicista(resortes en cuerpo, mallas de red para la circulación sanguínea, etc.), muy de moda en aquella época.
Siente entonces la necesidad de aumentar el conocimiento de la humanidad; con palabras de Arquímedes:“...superar los limites de su propio pensamiento y conquistar el mundo...”
Otro aspecto interesante es la charla que tiene con el señor Waldman después de la conferencia. Aquí el profesor le indica que para ser un buen científico( como en la actualidad) no debe cerrarse en una sola rama de la ciencia; debe ser plural y abierto a los nuevos conocimientos. Como en la actualidad, para progresar en...
tracking img