Resumen fuenteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTEOVEJUNA.
La obra se desarrolla durante el año 1400, época en que los Reyes Católicos estaban llevando a cabo la Reconquista.
El Comendador, Fernán Gómez, acude a visitar al Maestre, y le dice que estará a su servicio y para ganar su confianza, le comenta que en reiteradas ocasiones ha puesto su vida en peligro por él y que ahora le deberá respeto; a lo que el Maestre respondepositivamente. Consciente de esto, el Maestre le pide al Comendador que se asocie en contra de los Reyes para conquistar Ciudad Real. Para esto, el Comendador le da a conocer las obligaciones que tendrá durante la guerra y el lugar donde podrá conseguir soldados.
Pascuala y Laurencia, viven en Fuente Ovejuna. Laurencia se encuentra viviendo un incipiente amor con Frondoso, sin embargo, en sus conversacionescon Pascuala, expresa cierta desconfianza respecto de los hombres y considera que no son de fiar. Mientras, entre Barrildo y Mengo surge una apuesta que responde justamente a la desconfianza de Laurencia, finalizando en una discusión donde cada uno expresa su pensamiento sobre el amor.
En ese instante, aparece el Comendador contando su hazaña. Seguido de esto, se dirige al pueblo agradeciendo aAlonso por la cortesía con que lo ha recibido.

Los regidores comentan el problema de Extremadura con el rey, y este envía a sus compañías a hacer justicia.

Laurencia y Frondoso se juran amor eterno el uno al otro, cuando aparece el Comendador, el joven debe esconderse. Mientras permanece escondido, el Comendador intenta propasarse con Laurencia, obligando a Frondoso a amenazar al comendadorcon su ballesta.

En la plaza de la villa, se encuentran el alcalde, Esteban, y el Regidor discutiendo las adversidades por las que está pasando el pueblo debido a las escasas reservas de alimento, cuando ocurre la primera manifestación negativa por parte del pueblo, ya que el rumor del abuso por parte del Comendador hacia Laurencia ha llegado a oídos de cada integrante del pueblo.

FernánGómez llega a la plaza y muy insolentemente, se queja con el alcalde por el rechazo de su hija. Usa como argumento que otras mujeres del pueblo han accedido a sus propuestas indecorosas y considera que Laurencia no tiene por que rechazarlo. El alcalde, le responde sereno y con dignidad reprochándole su conducta e invitándolo a comportarse correctamente, ya que el pueblo quiere vivir bajo su honor. ElRegidor, representante del pueblo, le recuerda que su deber es honrar y respetar el honor del pueblo. Sin embargo, a cambio recibe una burla por parte del Comendador, quien finalmente se altera más de la cuenta, y obliga a los Labradores a irse cada uno a su casa.
Laurencia y Pascuala cambian de opinión respecto del Comendador y confiesan a Mengo el miedo que sienten de volver a encontrarse conel. Además, Laurencia ahora se siente atraída por el joven Mengo, olvidando a su otro amor Frondoso. En este instante, aparece Jacinta muy asustada y agitada; viene escapando del Comendador, quien junto a sus criados se empeñan en perseguirla. Mengo enfrenta al Comendador, en defensa de Jacinta. Debido a esto, el joven valiente será castigado y azotado por Ortuño y Flores.
Jacinta intenta razonarcon Fernán Gómez y le recuerda la honradez de su familia y de sus costumbres campesinas. Este, no recibe bien estos ruegos y ordena que Jacinta sea llevada con ellos, no para ser gozada por él, sino por la tropa en general.
Frondoso vuelve a declarar su amor a Laurencia, pero ella esta vez le pide que hable con su padre, Esteban.
El pueblo esta desolado y decepcionado por todos los actos debarbarie que ha cometido Fernán Gómez. En ese momento, Frondoso interrumpe al alcalde y pide la mano de su hija, Laurencia. El alcalde accede y comienzan los preparativos de la boda.
Los reyes católicos finalmente ganan Cuidad Real. Mientras se celebra la boda de Laurencia y Frondoso, todo es alegría y amor, cuando Fernán Gómez, interrumpe la boda para tomar detenido al novio. El alcalde intenta...
tracking img