resumen Geohidrologia

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014




















UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS



INGENIERÍA TOPOGRAFICA E HIDROLOGÍA



MATERIA
GEOHODROLOGÍA



NOMBRE DEL TRABAJO
RESUMEN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA HIDROGEOLOGÍA



CATEDRÁTICO:
DR. ROEL SIMUTA CHAMPO



ELABORÓ:
SERGIO EDUARDO ÁNGEL RUIZ
ELIZABETH JIMENEZ SUCHIAPA
JOSÉEDUARDO MORA LÓPEZ
JHORDY DIONEY MORALES ROBLERO
IVAN ENOCH OCAÑA TRUJILLO
RICHARD IÁN VELAZQUEZ REYES



6° SEMESTRE GRUPO “U”







TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS ( 24 / 02 / 2014 )
Conceptos fundamentales de la hidrogeología.

Acuífero:
-(Del latín fero, llevar). Formación geológica que contienen agua en cantidad apreciable y que permite que circulea través de ella con facilidad.

-En la hidrología subterránea se denomina acuífero a aquel estrato o formación geológica que permitiendo la circulación del agua por sus poros o grietas hace que el hombre pueda aprovecharla en cantidades económicamente apreciables para subvenir a sus necesidades.

-Del latín aqua= agua y fero= llevar; se aprecia que el agua encerrada en una formacióngeológica cualquiera puede estar ocupando ya sea los poros o vacíos intergranulares que presenta la misma ya sea en las fracturas, diaclasas o grietas que también pueden darse.

Acuicludo:
-Formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable y que no permite que circule a través de ella.

-Un acuicludo del latín claudere= encerrar o cerrar; se define como aquella formación geológica queconteniendo agua en su interior, incluso hasta la saturación no la transmite y por lo tanto no es posible su explotación.

Acuitardo:
-Formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable pero que el agua circula a través de ella con facilidad.

-Del latín tardare=retardar; hace referencia a la existencia de numerosas formaciones geológicas que, conteniendo apreciables cantidadesde agua la transmiten muy lentamente por lo que tampoco son aptos para el emplazamiento de captaciones, pero sin embargo, bajo condiciones especiales permiten una recarga vertical de otros acuíferos, puede llegar a ser muy importante en ciertos casos.

Acuifugo:
-Formación geológica que no contiene agua porque no permite que circule a través de ella.

-Del latín fugere= huir; sonformaciones geológias que no contienen agua ni la pueden transmitir.

Tipos de acuífero

En los acuíferos libres el agua se encuentra rellenando los poros o fisuras por gravedad, igual que el agua de una piscina llena el recipiente que la contiene. La superficie hasta donde llega el agua se denomina superficie freática; cuando esta superficie es cortada por un pozo se habla del nivel freático en esepunto.

En los acuíferos confinados el agua se encuentra a presión, de modo que si extraemos agua de él, ningún poro se vacía, la extracción procede de la descompresión del agua y en menor medida de la compresión de la matriz sólida. La superficie virtual formada por los puntos que alcanzaría el agua si se hicieran infinitas perforaciones en el acuífero, se denomina superficie piezométrica, yen un punto concreto, en un pozo, se habla de nivel piezométrico (en griego: piezo = presión)
Si se perfora un sondeo y la perforación alcanza la superficie freática de un acuífero libre, el nivel del agua en la perforación permanece en el mismo nivel en que se cortó.
En cambio, cuando una perforación alcanza el techo de un acuífero confinado, el nivel del agua dentro de la perforación puedesubir varios metros.
La surgencia no es un indicador de la productividad de la captación: un sondeo surgente al ser bombeado puede proporcionar un caudal mínimo que lo haga inexplotable.
La surgencia refleja la altura de la presión del agua (veremos después que no es exactamente la presión, sino el ʺpotencial hidráulicoʺ), mientras que el caudal que puede proporcionar el sondeo depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geohidrologia
  • Geohidrologia
  • Geohidrologia
  • geohidrologia
  • geohidrologia
  • geohidrologia
  • Geohidrologia
  • Geohidrologia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS