Resumen gestión estratégica: navegando hacia el iv paradigma

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Resumen Gestión Estratégica: Navegando hacia el IV Paradigma
Yanko Valenzuela Vergara.
Estudiante 5° año Psicología.
Desde hace mucho tiempo existe una serie de personas que han venido trabajado duramente en la manera de cambiar los conceptos de manejo de la gerencia de la organización, desde aquellos que ven a ésta como un proceso mecánico (a principios desiglo), hasta quienes ven a la organización de una manera global y de alguna forma buscan la relación entre todos los elementos que funcionan dentro de ella.
Se denomina IV paradigma, pues los anteriores (paradigmas), que rindieron frutos durante su permanencia, debido a los constantes cambios, han ido quedando obsoletos, tomando fuerza la gestión estratégica, que está basado en el poder de lagente y establece que cada gerente o líder es quien debe generar, dentro de su propia gestión, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para sobrevivir y ser competitivos a corto, mediano y largo plazo. Para que sea eficiente, posee elementos claves, que son excelencia, innovación y anticipación; la primera hace referencia a un concepto base (y clave) para las propias organizacionespara crecer tanto interna como externamente. La innovación tiene que ser integrada en el “chip” de las personas (sin la intención de mecanizarlas) para fomentar su creatividad y así buscar la construcción de nuevas alternativas. Por último se encuentra la anticipación que refiere a ser una organización proactiva, con el fin de evitar reaccionar cuando suceden problemas. Junto a esto, se desarrollanciertas tendencias, que están destinadas a anticipar problemas en y de las organizaciones; que en términos simples hablan sobre la importancia de la persona dentro de las empresas, la capacidad de ver globalmente tanto como país, municipio, etc. También se encuentran como puntos importantes, la participación ciudadana, la autogestión y la tecnología. Por lo mismo, cuando existe un cambio, se tratade comprender primero la necesidad del mismo, comprender la nueva herramienta, como se utiliza y de qué manera sacarle provecho. Estos tres elementos, excelencia, innovación y anticipación, forman las claves del éxito empresarial y no las podemos perder de vista, a la velocidad actual que tienen los cambios, se deduce que el futuro es hoy.
“Lo que debemos hacer los seres humanos es saber cómoenfrentar un proceso de autoformación y de aprendizaje que nos permita reducir la demora, a fin de no ceder nuestro terreno a la competencia, porque allí es donde está el problema”.
De acuerdo a los cambios tecnológicos implantados en la actualidad, se deducen tendencias, entre las que se encuentran principalmente:
• Disminución del tamaño de las empresas, como consecuencia de ladescentralización.
• Humanización de las Ciudades, que refiere al trabajo que se podrá realizar desde su casa, (desde la red) lo que influirá en menos tráfico, contaminación, etc.
• Fortalecimiento de la economía del mercado, que se dará por la superautopista de la comunicación, en donde está la economía más pura del mercado.
• La superautopista como apoyo a la individualización de productos y servicios, la queva a permitir su desarrollo, dando la posibilidad de que cada cual establezca sus requerimientos y que además existan múltiples proveedores dispuestos a satisfacer esos requerimientos.
• Lucha por la carrera tecnológica en la superautopista, durante los próximos diez años, existirá una carrera tecnológica general con el fin de controlar el negocio de la superautopista de la información; todaslas empresas de desarrollo de alta tecnología están compitiendo para ganarse una buena parte del mercado de la superautopista.
• Fuerte interés por la protección ambiental, muchas organizaciones, han utilizado sus ventajas comparativas, sin una clara conciencia de cuáles son, por lo que los recursos naturales son utilizados indiscriminadamente. Sin embargo se está empezando a tomar conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Estratégica Navegando hacia el Cuarto Paradigma
  • GESTION ESTRATEGICA: NAVEGANDO HACIA EL CUARTO PARADIGMA
  • La gestión empresarial: hacia un nuevo paradigma
  • Resumen gestion estrategica
  • Resumen de hacia un nuevo paradigma en educación
  • Navegando hacia tí
  • El paradigma de la gestión educativa estrategica
  • HACIA UN NUEVO PARADIGMA DEL APRENDIZAJE ESTRATEGICO: EL PAPEL DE LA MEDIACION SOCIAL, DEL SELF Y DE LAS EMOCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS