Resumen gomez de ferraris dentinogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embriología Dentaria – Odontogénesis
La odontogénesis es un proceso embrionario que engloba el desarrollo de los órganos dentarios humanos, tanto de los dientes primarios, o deciduos, como de los dientes permanentes.
El ciclo vital de los órganos dentarios comprende una serie de cambios químicos, morfológicos y funcionales que comienzan en la sexta semana de vida intrauterina
y que continúana lo largo de toda la vida del diente. El desarrollo de los dientes comienza en la porción anterior de los maxilares para luego avanzar en dirección posterior, poseen una ubicación precisa y una forma determinada de acuerdo al diente al que darán origen, y su formación es dependiente de la interacción de dos capas germinativas:

-Epitelio ectodérmico: Origina el esmalte
-Ectomesénquima: Daorigen al complejo dentinopulpar, cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar.
Para dar comienzo a los mecanismos que guían y controlan el desarrollo dental es necesario que el ectomesénquima ejerza su acción inductora sobre el epitelio bucal que reviste al estomodeo (de origen ectodérmico), por lo que se habla de que existe una interdependencia tisular o de una interacción epitelio-mesénquimaque es primordial en el proceso de formación de los dientes.
En este proceso se pueden distinguir dos grandes fases:
-Morfogénesis o morfodiferenciación: Engloba el desarrollo y formación de los patrones coronarios y radicular producto de desplazamiento y organización de poblaciones celulares, tanto epiteliales como mesenquimáticas.
-Histogénesis o citodiferenciación: Consiste en la formaciónde los tejidos dentarios: el esmalte, la dentina y la pulpa, en los patrones previamente formados.
Morfogénesis del órgano dentario
Desarrollo y formación del patrón coronario
Para dar inicio al desarrollo y formación del patrón coronario debe existir la diferenciación de la lámina dental, o listón dentario, a partir del ectodermo que tapiza el estomodeo. El epitelio ectodérmico bucal en estemomento está constituido por una capa superficial de células aplanadas y otra basal de células altas.
Gracias a la inducción desde el ectomesénquima subyacente, las células de la membrana basal del epitelio bucal proliferan a lo largo del borde libre de los futuros maxilares, y dan origen a la lámina vestibular y a la lámina dentaria.
-Lámina vestibular: Sus células proliferan dentro delectomesénquima, se agrandan y degeneran rápidamente. Formarán a futuro el surco vestibular.
-Lámina dentaria: En la octava semana de vida intrauterina se forman, en sitios predeterminados genéticamente) crecimientos epiteliales dentro del ectomesénquima de cada maxilar para dar origen a los 20 dientes deciduos. De esta misma lámina se originarán los 32 gérmenes de la dentición permanente, alrededor delquinto mes de vida intrauterina.
Los gérmenes dentarios en su desarrollo siguen una serie de etapas morfológicas que permiten dividirlo en cuatro etapas, netamente descriptivas, que facilitan su estudio e interpretación, ya que no es posible establecer distinciones claras entre los estadios de transición, al ser estos cambios paulatinos:
-Estadio de brote macizo o yema.
-Estadio de casquete.-Estadio de campana.
-Estadio de folículo dentario, terminal o maduro.
Estadio de brote o yema dentaria
Su período de iniciación y proliferación es breve. Son engrosamientos de aspecto redondeado que surgen como resultado de la multiplicación de algunas de las células de la capa basal del epitelio invaginado desde el estomodeo, éstos, a futuro, serán los órganos del esmalte que darán lugar alesmalte (El único tejido de naturaleza ectodérmica del diente).
En la periferia de los brotes se identifican células cilíndricas y en el interior, células de aspecto poligonal con espacios intercelulares muy estrechos. Además, se observa una condensación del ectomesénquima subyacente, por debajo del epitelio de revestimiento y alrededor del brote epitelial. Es esta condensación la que dará...
tracking img