Resumen gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 El primer sueño: 1808

El 15 de septiembre de 1808, José Francisco Primo de Verdad y Ramos y Francisco Azcárate y Lezama platicaban sobre una propuesta de una noticia que había llegado desde España: "Napoleón Bonaparte obligó a Carlos IV y a Fernando VII a renunciar a la corona española, y, a su lugar, puso a su hermano José Bonaparte". La propuesta trataba de que por ningún motivo sereconociera a José Bonaparte y el virrey José de Iturrigaray consideró perfecta esa propuesta, pero a algunas personas se opusieron. Primo de Verdad le contó a su hija lo que pasó en el Ayuntamiento y ella se preocupó por que pensó que le harían algo a su padre. Esa noche Primo de Verdad, Talamantes y Azcárate entraron en el Palacio virreinal y al poco rato fueron encarcelados. Primo de Verdad murióahorcado y Talamantes murió envenenado. Azcárate se enteró del comienzo del movimiento de independencia dentro de la cárcel en 1810.

2 Las conspiraciones de Josefa

El 14 de septiembre de 1810, Ignacio Allende y Mariano Abasolo llegan a la casa de Doña Josefa Ortiz de Dominguez y Miguel Domínguez. Al entrar a la casa Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Miguel Domínguez y Doña Josefaempiezan a platicar sobre su conspiración y al salir de la casa platican un rato más y se van. Al día siguiente, en la noche llega un señor con Miguel Domínguez y éste le dice a su esposa que la conspiración había sido descubierta, entonces se va y encierra a su esposa en su propia casa. En las cortes de Querétaro, Miguel Domínguez confiesa todo y dice que en casa de los hermanos González habíaarmas para prepararse para la guerra. Entonces los apresan. Mientras tanto,Doña Josefa en su casa, se desesperaba por no haber remedio para avisar a Aldama, pero le logra avisar y Aldama va a Dolores, Guanajuato a avisar al cura Miguel Hidalgo. Por otra parte, Doña Josefa estuvo presa en 3 coventos durante 3 años.

3 El estallido: 1810

Cuando Juan Aldama va a avisar a Miguel Hidalgo y al capitánIgnacio Allende que la conspiración había sido descubierta, ellos no sabían si adelantar el inicio de la guerra o dejarla hasta el 1 de octubre de 1810. Por otra parte, en Querétaro, interrogaban a los González por que causa tenían esas armas, y ellos respondieron mintiendo que eran para la cacería. Al poco rato Miguel Hidalgo en una casa, mientras jugaba cartas, pidió 200 pesos y decidió que selevantaría en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y junto con Allende y Aldama, llamaron a toda persona que estuviera en contra del mal gobierno. Sin embargo, el virrey se entera de este suceso y manda apresar a Hidalgo, y éste libera a presos para seguir con su levantamiento. Esa madrugada Miguel Hidalgo recordó al pueblo las injusticias del mal gobierno, y así Hidalgo, siguió sucamino, encarcelando españoles y liberando presos.

4 Sangre que divide

Juan Antonio Riaño y otras personas planeaban esconderse en la Alhóndiga de Granaditas. Al poco rato, hombres y mujeres se esconden, pero otras personas se quedan en sus casas, como Lucas Alamán,un joven que vivía con su madre, una sirvienta, la hija de la sirvienta y un criollo de nombre José, que al parecer está enamoradode la hija de la sirvienta. En unos momentos, el ejército de Hidalgo entra en la Alhóndiga y empiezan a matar a toda persona que estaba allí. En un instante, unos guardias de parte del ejército de Hidalgo llegan con Antonio Riaño y su esposa y los separan y cruelmente, lo matan ante la mirada de su esposa. Lucas mira lo que pasa y le dice a José que cierre puertas y ventanas, y éste al poco rato lepide salir para ver al cura Hidalgo, a lo que Lucas responde que tenga cuidado. José al llegar con el cura Hidalgo, le pide ayuda, y éste le da una imagen con la Virgen de Guadalupe. Lucas y su familia rescatan a un hombre herido y éste le cuenta lo que pasó en la Alhóndiga. Al poco rato, Lucas y su madre van con Hidalgo y éste les dice que un guardia los protegería. En la última escena se ven...
tracking img