Resumen gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia empieza en que francia e Inglaterra se disputaban la egemonia de europa napoleon había invaido España y había logrado expulsar a los reyes y en su lugar dejo a su hermano.
Mientras tanto en la nueva España el señor francisco primo de verdad y el regidor apoyaban a Melchor Ocampo que proponía un gobierno autónomo antes de la llegada de Fernando VII
Muchos españoles no aceptaron estegobierno porque no les convenia les quitarían sus privilegios y los criollos y ellos serian iguales no apoyaron ese gobierno.
La idea de atonomia había llegado a algunos criollos para ellos era una idea sediciosa.
En QRO. Uno de esos grupos planeaba un golpe contra la corona española doña Josefa Ortiz de domingues apoyaba esa idea al igual que el corregidor pero el rumor de una conspiraciónhabía llegado hasta la corona.
Asi que la corona española manda llamar a el corregidor para ver si tenia información pero deja encerrada a josefa en su propia casa la corona junto con el corregidor va a la casa de unos de los conspiradores y los soldados descubren armas.
Doña Josefa tenia que habisar y lo hiso golpeando el suelo con su tacon asi aviso a un conspirador para que avisara a los demásque la conspiración había sido descubierta.
Los soldados arrestan a Josefa y se la llevan a un convento de donde saldría hasta acabar la guerra.
Los conspiradores eran miguel hidalgo, Ignacio allende, mariano abasolo, y juan Aldama.
La noticia de que la conspiración había sido descubierta llega hasta el virrey e inicia una carrera contra el tiempo los conspiradores deben decidir si adelantar laconspiración o no el grito pensaba hacerse el 1 de oct. De 1810.
Pero se hizo el 16 de septiembre de 1810 muchos querían acompañar a hidalgo en el movimiento.
El grito:
VIVA NUESTRA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE
MUERA EL MAL GOBIERNO
VIVA FERNANDO VII
Gritaban viva Fernando VII porque el principal motivo era esperar a que regresara Fernando VII al trono pero pronto descubrirían que esemovimiento hiba a tener otro significado.
El virrey quería acabar con los conspiradores pero hidalgo estaba reclutando muchos hombres armas y dinero.
El virrey mando llamar al coronel de parra y le dijo que trajera a los conspiradores vivos o muertos.
El levantamiento ayudo a que los rebeldes ganaran mucho terreno.
Después de un tiempo hidalgo sigue batallando y ganaba batallas pero ellos sologanaban porque su ejercito era muy grande.
Además su ejercito tomo la alhóndiga pero mato a todos desde soldados hasta gente inocente que no tenia nada que ver.
Hidalgo era un buen estratega pero hasta el mismo aceptaba que su ejercito era muy sádico.
Pudo haber tomado la capital pero por miedo de su ejercito no lo hizo eso pudo haber echo que la guerra hubiera terminado mas rápido.
Tras laderrota de la batalla en el puente de calderón los insurgentes se retiran al norte de el país donde pensaban que hiban a encontrar armas y dinero pero en lugar de eso solo se encuentran traicionados por Igancio Elizando.
En chihuahua, Ignacio allende, juan Aldama, y jose maria jimenez son fusilados.
También capturan a miguel hidalgo y primero lo llevan hante la iglesia porque era padre y devianquitarle todo lo de la iglesia y después fue condenado a morir fusilado.
Le habisan que falta 1 hora para su fusilamiento solo hacen que se ponga mas nervioso a la llegada de su muerte le ponen una benda y lo preparan disparan pero no muere vuelven a disparar pero tampoco muere hasta que le dan en el corazón.
Tras su muerte el pensó que como el murió el movimiento también pero jose maria morelosseguía con la lucha.
Las cabezas de hidalgo Aldama y jimenez estuvieron en las esquinas de la alhóndiga para recordar a la gente lo que no debía hacer pero eso solo enfureció mas a la gente.

A la muerte de hidalgo, allende, y jimenez y tras la derrota de las fuerzas insurgentes en zitazcuaro en enero de 1812.
Jose maria morerlos toma el liderazgo del movimiento desde el sur y al mando de una...
tracking img