Resumen Grupo del Carbono

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Propiedades generales:
Las combinaciones del carbono son tan numerosas que exceden a las de cualquier elemento exceptuando el hidrogeno. Tanto es asi que existe una rama de la química para su estudio, siendo esta la química inorgánica.
El carbono suele formar enlaces covalentes, aunque existen los ionicos es algo muy raro.
El carbono se caracteriza por ser uno de los pocos elementos queforman grandes cadenas de atomos idénticos, propiedad denominada catenacion. Las cadenas suelen ser cerradas, formando anillos. El silicio también posee cierta cantidad de catenacion, llamándoles a estas cadenas “silanos” aunque la estabilidad de estos compuestos es mucho menor a los formados por carbono.
La composición isotópica es en su mayoría de c12, c13 y c14(12>13>14 en cantidad) el c14 sueleser usado como medidor de tiempo desde la muerte de un organismo hasta el presente, midiendo la cantidad de c14 en el cuerpo. El carbono 14 se forma en la atmosfera superior por captura de neutrones lentos por parte del nitrógeno, y se desintegra por emicion de rayos Beta, lo que le da una vida promedio de alrededor de 5570 años. Los organismos toman el C14 de parte del CO2 q es usado por lasplantas, y de ahí a cualquier ser vivo, por lo que asumiendo que la concentración de c14 es constante debido a su baja velocidad de desintegración, y a su vez tomando en cuenta la cantidad que se fue desintegrando, se puede calcular usando la concentración de este isotopo la época en la que vivio el organismo, conociendo la correspondiente concentración de su cuerpo mediante objetos conocidos. Esteproceso crea aproximadamente un error del 5%.
Utilidades:
Las dos formas mas conocidas del Carbono son el diamante y el grafito, siento que la diferencia física y química de estos dos es debido a su distribución de los atomos y en las uniones entre ellos. El diamante es mas denso que el grafito, pero el grafito es mas estable bajo ciertas condiciones de temperatura y presión. Se deduce de lasdensidades que para convertir el grafito en diamante se debe someter a este a presiones muy elevadas

Diamante: El diamante es uno de los solidos mas duros que se conocen, esto se debe a su estructura, la cual fue una de las primeras en ser determinada por métodos de difracción de rayos X. El diamante sintetico es obtenido al exponer al grafito a condiciones elevadísimas de presión y temperatura, yse acelera el proceso de conversión mediante metales de transición. Este diamante sintetico es elevado en utilidad para la instustria, pero no para el uso como gema.

Grafito: El grafito esta compuesto por estructuras laminares, las cuales favorecen su blandura y su propiedad lubricante por lo fácilmente que se pueden desplazar estas laminas entre ellas.
El grafito tiene una buenaconductividad eléctrica, lo que puede cambiar al entrar moléculas de otras sustancias entre las laminas, de este tipo de compuestos llamados compuestos laminares existen dos clases; las que tornan al grafito no conductor, y los que el grafito conserva esta propiedad e inclusive la aumenta. Del primer tipo existen dos sustancias: oxido de grafito y fluoruro de grafito.
El fluoruro de grafito es el únicocompuesto no conductor del grafito que se conoce, además del óxido. Se le obtiene por reacción directa, que ocasionalmente resulta explosiva, de gluor con grafito. Frecuentemente el producto es gris y contiene menos fluor que grafito, siendo la combinación ideal 1:0,99, y además, idealmente se cree que el compuesto debería tener la composición CF.
No se ha logrado establecer definitivamente como esque el reactivo invasor aumenta la conductividad del grafito, pero aparentemente lo hace agregando o eliminando eledctrones o el numero de agujeros positivos que transportan la corriente al moverse en estos niveles de conductividad. Los metales alcalinos por ejemplo, deben agregar electrones, siendo entonces que algunos de ellos se encuentran en el grafito como aniones, pero estos no son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones caracteristicas del grupo carbonico
  • Resumen Del Grupo
  • Resumen Comp Carbono
  • Resumen cuentos del carbono
  • Resumen De Hidratos De Carbono
  • Ciclo del Carbono y Hidrógeno en resumen
  • Resumen Del Dioxido De Carbono
  • Elementos de grupo 14: la familia del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS