Enfermedades neurológicas

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

[pic]

ÍNDICE

1. Introducción

2. Parkinson:

-¿Cuáles son sus síntomas?

-¿Qué está dañado en el sistema nervioso de los pacientes parkinsonianos?

-¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson?

3. Alzheimer:

-¿Cómo se inicia la enfermedad?

4. La epilepsia:

-¿Quién puede padecer epilepsia?

-¿Cómo se diagnostica laepilepsia?

5. El ictus:

-Tipos de ictus

6. Esclerosis múltiple:

- El origen de la enfermedad y de los síntomas.

- Síntomas y evolución de la esclerosis múltiple.

7. Las cefaleas:

-Signos clínicos de gravedad.

8. Para saber más

9. Bibliografía

Introducción

Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todoel cuerpo. En conjunto, esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.
Existen más de 600 enfermedades neurológicas. Nosotros trataremos los tipos más reconocidos:• Enfermedades degenerativas, en las cuales las células nerviosas están dañadas o mueren, tales como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

• Trastornos convulsivos, tales como la epilepsia.

• Enfermedades cerebrovasculares que afecta a los vasos sanguíneos, tales como el ictus.

• Enfermedades del sistema nervioso central que afectan al cerebro, tronco del encéfalo y a la médulaespinal, tales como la esclerosis múltiple.

• La cefalea o dolor de cabeza, que representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana.

Otros tipos serían la enfermedad de Huntington, la distrofia muscular, la espina bífida, derrames cerebrales, tumores cerebrales, meningitis…

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo del sistema extrapiramidal.Es la segunda enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso más frecuente.

Fue descrita por primera vez por el médico inglés James Parkinson en 1817. En España existen más de 80.000 pacientes parkinsonianos.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson?

Se han hallado mutaciones genéticas en algunos pacientes con enfermedad de Parkinson familiar. En la mayoría de los casos sedesconoce la causa. No obstante, se empiezan a comprender los mecanismos moleculares básicos que producen la degeneración neuronal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson son fundamentalmente motores: temblor de reposo, lentitud de movimientos y rigidez muscular. También puede aparecer depresión, estreñimiento y, en fases avanzadas de la enfermedad, trastornos de lamarcha y del equilibrio, alteraciones del sistema nervioso vegetativo y, en algunos casos, deterioro intelectual.

¿Qué está dañado en el sistema nervioso de los pacientes parkinsonianos?

La principal alteración patológica de la enfermedad de Parkinson es la pérdida de neuronas de la sustancia negra del tronco cerebral que producen y liberan dopamina. Este neurotransmisor es necesario parala correcta realización de los movimientos.

[pic][pic]

Alzheimer

Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedadsuele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

¿Cómo se inicia la enfermedad?

El comienzo suele ser lento y gradual. Entre los síntomas iniciales destacan:
 
• Olvidos frecuentes (citas, nombres…), con repercusión socio-laboral.
• Trastorno...
tracking img