Resumen heroes cotidianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÉROES COTIDIANOS

En 1913 Ernest Shackleton publicó en el periódico The Times un anuncio con el fin de reclutar a cincuenta y cinco marineros para la expedición Endurance, el cual recibió cinco mil candidaturas. El objetivo de dicha expedición era alcanzar el Polo Sur partiendo con dos barcos desde la Antártida con dos barcos que recorrerían el continente.

El viaje entrañaba mucho peligro,y el barco en el que viajaba Shackleton quedó encallado entre dos hielos durante dos meses y terminó por agrietarse, dejando a los veintitrés tripulantes a su suerte en la inhóspita isla Elephant, donde nadie los salvaría.

Padecieron todo tipo de calamidades y sin apenas comida hasta que Shackleton decidió tomar un bote de siete metros con cuatro de sus hombres y navegar a lo largo de miltrescientos kilómetros entre olas de mas de quince metros hasta llegar a la isla de South Georgia para pedir ayuda. Al final consiguió rescatar a sus compañeros sin que ninguno de ellos muriera en la expedición.

Shackleton fue un héroe, al igual que cualquiera puede serlo sin la necesidad de cruzar el Polo Sur, porque a lo largo de nuestras vidas nos enfrentamos a todo tipo de obstáculos comodespidos y rupturas de pareja.

Hay muchas personas que asumen el protagonismo de su vida y se comprometen con algo mas que con ellos mismos y siguen adelante a pesar de las dificultades y aprovechan la desventura para transformarse positivamente. Son héroes cotidianos anónimos para la historia pero inspiradores para la gente que los rodea. Cualquiera puede ser uno de estos héroes.

El reto delhéroe cotidiano no es hacer grandes gestas, sino convertirse en el mejor proyecto de si mismo, emprendiendo nuevos caminos y superándose a si mismo.

La heroicidad cotidiana es una actitud, no un resultado: Shackleton quería llegar al Polo Sur, pero se convirtió en héroe por otra cosa. Lo mismo nos puede ocurrir a nosotros, nuestros deseos se enfrentan a la realidad, a los deseos de otros y a los dela naturaleza. Todos pasamos por frustraciones y problemas, pero ser un héroe cotidiano no supone evitar esto sino vivir la vida con entereza y compromiso.

Las personas podemos desarrollar la capacidad de ser héroes porque nacemos con ese potencial, el mismo nacimiento y la evolución son actos heroicos que nos dan como resultado una maravillosa capacidad de adaptación, la cual nos sirve parasalvar las situaciones difíciles de la vida. Esta capacidad de salir de las adversidades de manera positiva se llama resiliencia. Esto se resumen en que debemos confiar en nuestro potencial innato y sobreponernos a lo adverso.

Antiguamente los héroes eran personajes que se salvaban a si mismos o a su entorno de guerras o seres malignos, pero los heroés cotidianos se salvan a si mismos de lasdificultades, del dolor y la desesperación personal, y cuando lo consiguen, salvan a su entorno sirviendo de ejemplo. Asumir el papel de héroe significa aceptar el principio de que “solo tú te salvas” .

Si se quiere vivir una vida plena, hay que adentrarse en la “senda del héroe cotidiano” expresada en esta tabla.

La Llamada de la Aventura.

Los héroes de los cuentos y películascomienzan su aventura cuando el protagonista salen del espacio en el que se sienten cómodos y se enfrentan a lo desconocido. A la gente de a pie, puede que no nos ocurran historias de película, pero nos enfrentamos a retos como nuevos trabajos, tener un hijo etc. La llamada de la aventura puede ser de dos tipos:

La llamada del cielo, cuando buscamos conscientemente la aventura.
La llamada deltrueno, cuando aparece algo insospechado que hace tambalearse nuestro mundo.

Las llamadas del trueno pueden ser positivas, como un ascenso inesperado, o pueden ser cisnes negros, como la pérdida de un ser querido. Estos cisnes negros llegarán por mucho que intentemos controlar nuestras vidas, y precisamente en eso consiste ser un héroe cotidiano, aceptar que las dificultades forman parte de...
tracking img