Resumen historia 1 macchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la percepción (Lowe)

La historia idealista se centra en las ideas (idealista: San Agustín). La historia estructuralista, en cambio, es rígida, crea sistemas (estructuras sociales, etc.). Lowe busca un punto intermedio entre ambas y propone la historia de la percepción.
El ser humano se conecta con el mundo a través de la percepción, de los sentidos. La percepción incluye a) alsujeto como perceptor, b) el acto de percibir y c) el contenido de lo percibido.
La percepción está limitada por tres factores: 1) los medios de comunicación que facilitan el acto de percibir; 2) la jerarquía de los sentidos (oído, tacto, vista, olfato, gusto) y 3) y el orden epistémico que ordena el contenido de lo percibido. Los tres factores se relacionan y juntos forman un campo de percepción yademás cambian con el tiempo y al cambiar ellos también cambia el campo de la percepción.

campo de la percepción

Sujeto perceptor jerarquía de los sentidos
Acto de percibir medios de comunicación
Contenido de lo percibido orden epistémico

Antigüedad Edad Media Renacimiento Sociedad Estamental Sociedad Burguesa

O.E. mito/mitologíaconocer a través conocer a través conocer a través de la conocer a través del
de la anagogía de la similitud representación en el desarrollo del tiempo
espacio

JS oído oído-tacto oído-tacto-vista vista vista

MC cultura oral/ cultura oral/cultura cultura cultura tipográfica/
quirográfica quirográfica tipográfica tipográfica electrónica

6500 a.C Siglo V 1453 1600 fines S. XVIII 1905-
1915
Sociedad estamental: en la Edad Moderna, la sociedad estabadividida en 2 grandes grupos: los privilegiados (la nobleza y el clero) y los no privilegiados (campesinos y resto de los ciudadanos)

Los Medios de Comunicación
El medio no es el mensaje pero es lo que determina el mensaje para el receptor, por eso es tan importante. Cada uno de los medios de comunicación sucede y se impone a los anteriores (ej. la TV transformó la transmisión por radio). Los mediosno sólo transmiten información sino que también la filtran cambiando su significado. Lowe se basa en la teoría de la comunicación de Ong: la cultura puede concebirse como oral, quirográfica, tipográfica o electrónica, según el soporte que utilizan.

Cultura oral: está ligada al habla y tiene una doble función: comunicar y conservar los conocimientos. El conocimiento estaba ligado a la memoriapor eso se usaban fórmulas métricas para fijar los conocimientos (ej. “perdonar es divino”). Abarca desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media hasta el Renacimiento.
Cultura quirográfica o lenguaje escrito. La escritura surge de un grupo de elite que la manipulaba. La cultura quirográfica no pudo reemplazar por completo a la cultura oral que siguió vigente hasta el Renacimiento, o sea quehubo una superposición de culturas. El pueblo seguía confiando más en la tradición oral que en los registros escritos.
Cultura tipográfica o lenguaje impreso. El alfabeto, los números, los signos de puntuación, etc. ayudaron a sistematizar el pensamiento. Con la imprenta el conocimiento se expande y se hace accesible a los ciudadanos. Así, la estandarización tipográfica hizo posible el conocimientoobjetivo.
La cultura electrónica en el s. XX predominan los medios eléctricos/electrónicos (teléfono,TV,computadora etc). Se superpone a la cultura tipográfica sin desplazarla del todo; es una época de transición como ocurrió en el s XV cuando se pasó de la cultura quirográfica a la tipográfica. Cambia la comunicación por medio del tipo a la comunicación por medio del bit.

La jerarquía de...
tracking img