Carpeta de mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es lo que hace que las teorías en las creencias humanas y naturales sean convincentes?
Desde los inicios del dominio del hombre sobre las demás especies, mucha gente ha tratado de darle una explicación a los múltiples fenómenos que se dan en la en el planeta, pero ¿Quién afirma que es una interpretación correcta?, grandes pensadores han tratado de oponerse a leyes que supuestamente yaestaban aceptadas como verdad única, pero por de ir en contra de lo ya establecido muchos sabios han tenido que derramar su sangre por tratar de dar un pequeño paso al desarrollo. En el tema se involucran muchas corrientes tales cuales dogmatismo, escepticismo rotundo. Además un grupo categorizado como sofistas, también podemos involucrar a un factor extra que hace que se cree controversia alalrededor del mundo en todo tema, la infaltable religión. El tema se hace interesante por que les comprenderán como es que nosotros aceptamos tal vez una teoría completamente errónea por verdad, y el porqué de la falta investigativa, falta de duda existente en nuestro ser, ¿acaso hay imposiciones, temores que nos lo impiden?
Desde la aparición del hombre en la tierra han surgido múltiplesinterpretaciones de los fenómenos que se dan en la atmósfera. En la antigüedad  las leyes no escritas (thesmoi) se consideraban de origen divino en contraposición con las nómoi, o leyes humanas, escritas. He aquí donde intervienen los sofistas quienes considerarán que las nómoi son claramente convencionales y debido a que cada pueblo tiene sus propias características, se determina que carecen de valorabsoluto, lo cual contraponen al carácter universal y permanente de la naturalezas. Esta contraposición entre ley y naturaleza se convierte en el gran tema. Los sofistas adoptaron una posición relativista y escéptica, y una pregunta peculiar la cual es ¿para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad? Pero se muestran despreocupados del desarrollo de laverdad ya que a estos solo les interesaba el convencer y aparentar sabiduría aunque ellos no tenían conocimiento profundo de ninguna rama científica. Aparentemente solían dar ideas las mismas  que se prestaban a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la época. La figura del sofista, aparece en consecuencia, con notable ambigüedad. Cave recalcar que los sofistas eran muy considerados en elarte de la oratoria, discusión y es de esta manera como solían ganar debates y hacer que aparentemente una mentira se convierta en verdad única.
Por otro lado encontramos al dogmatismo tendencia que afirma que el hombre no tiene límites sobre el conocimiento, la misma que se contrapone claramente al escepticismo relativo y rotundo y al idealismo. Esta corriente ayuda a sustentar a la preguntadebido a que dice que el conocimiento que tenemos es el correcto pero nadie, causando de esta manera que las personas piensen que el conocimiento dado es inmodificable y por tanto lo cree igual cuan las ovejas siguen al arreador.
Por otro lado encontramos al escepticismo rotundo el mismo niega toda posibilidad de conocer la verdad. Del mismo modo que ocurre con el relativismo, cabe ser escéptico deun modo radical o aceptar el escepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y la posibilidad de adquirir ciencia o conocimiento respecto de otras. Por ejemplo, se puede ser escéptico en temas de religión (agnóstico) y sin embargo creer en la posibilidad del conocimiento del mundo físico, como ocurre en la actualidad en muchos científicos. En la filosofía presocrática el escepticismo fue unateoría poco aceptada pero también tuvo sus defensores. El movimiento sofista tendía más al relativismo y escepticismo que al objetivismo. Las siguientes tesis del sofista Gorgias expresan de modo rotundo este punto de vista: “nada existe; si algo existe, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se puede comunicar y explicar a los demás”.
Ahora es tiempo de hablar sobre la...
tracking img