Resumen historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10191 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Materia Historia y ciencias sociales Raíces históricas de Chile Construcción de una identidad mestiza

I. GRANDES CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS, ANDES CENTRALES, PERÍODO PRECOLOMBINO

Se denomina período precolombino, a la etapa previa de la llegada de los españoles. Es importante dejar en claro que en América antes de la llegada de los españoles ya existía un desarrollo culturalimportante, que pasaba por distintos niveles como por ejemplo: Grupo formado por lazos sanguíneos, de parentescos. Se dividen en bandas pedestres (a pie) y bandas Marítimas. Es un nivel básico, tienen un estilo nómada. Está formada por la unión de bandas, aparece la vida sedentaria, ya que se ha descubierto la agricultura. Existe un grado mayor de especialización, resulta de la unión de variastribus. Encontramos la figura de jefe que puede ser económico o político. Aparece la figura de un Señor o jefe central, es paso evolutivo. Para el caso de Chile lo encontramos solo en el norte. Es la etapa cúlmine de desarrollo, existen dos áreas: a) Mesoamérica: Mayas y Aztecas. b) Andes Centrales: Incas.

BANDAS

TRIBU

JEFATURA

SEÑORÍOS

GRANDES CIVILIZACIONES

Debemos recordar que elcontacto que se produce entre españoles y América da origen en la Historia Universal a la Época Moderna. Es importante dejar en claro que existe en América un desarrollo cultural previo, propio e independiente a la llegada de los hispanos. A la llegada de los europeos, los nativos americanos desconocían elementos comunes en Europa como: la rueda, el arado. No obstante este desconocimiento presentabaadelantos en materia de astronomía, matemáticas, metalurgia y arquitectura. La diversidad cultural americana pasa por distintos grados evolutivos, es decir, a la llegada del elemento hispano existe una heterogeneidad cultural. Nuestro estudio lo centraremos en las Grandes Civilizaciones que tienen su punto de partida en la etapa denominada Desarrollo medio (500-900 d.c.), en donde encontramos ala cultura Maya (Mesoamérica) y Tiwanaku (Andes Centrales), ambas culturas representan un paso previo en la formación de las Civilizaciones. La otra etapa de análisis es la etapa de Desarrollo Tardío o Etapa Terminal, en donde se desarrollan las llamadas Grandes Civilizaciones en dos Áreas Culturales como sería el Imperio Azteca (Mesoamérica) e Inca (Andes Centrales). Dentro de la Etapa Terminalencontramos dos Sub-etapas:

Etapa Clásica: Se caracteriza por: Un marcado acento urbano. Uso y perfección de las ciencias exactas. Uso del calendario. Aparición de la escritura. Adopción de concepciones filosóficas profundas, sacrificios rituales. Explosión demográfica que obliga realizar conquistas.

Etapa Post Clásica: Se caracteriza por: Un fuerte sentido militarista. Se desarrollan grandesmigraciones de población. Las urbes aparecen como centros políticos, religiosos y económicos. La actividad económica alcanza niveles nunca antes visto, el mercado se convierte en el centro de la actividad.

2

Esta fase fue interrumpida por la aparición de los españoles, en donde choca con civilizaciones militaristas. A la llegada del elemento europeo, se pueden apreciar un abanico dedesarrollo cultural, desde grupos nómades a sociedades altamente estratificadas. Sin embargo sucede que las sociedades que más costará controlar para los españoles, serán las sociedades más simples, porque tuvieron que dominar grupo tras grupo. CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS MAYAS Siglo IV y X d. C. AZTECAS Siglo XIV y XVI d.C.

UBICACIÓN

Ubicada en Guatemala, parte de México y Honduras. Penínsuladel Yucatán. Las ciudades más importantes fueron Palenque, Tikal, Chichén Itzá y Uxmal. Cada ciudad-estado contaba con una alta autoridad denominada Halach- Uinic, el cual concentraba el poder político, militar y religioso. Contaba con autoridades asesoras de carácter menor como los Batab, encargado de cobrar tributos y de la administración. Basada en la agricultura principalmente del maíz dando...
tracking img