Resumen historia de la pedagogia como historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
LA PEDAGOGIA GRIEGA
La educación griega se divide en tres grandes épocas 1) LA HOMERICA: corresponde a la edad heroica del pueblo griego, 2) LA CLASICA: corresponde a la época de Sócrates, Platón, Aristóteles, 3) LA HELENISTICA: va aproximadamente de la aparición de Alejandro en la vida política del mundo helénico hasta los comienzos del imperio romano.
La época homérica era detipo pastoril y agraria, los esclavos recibían solamente una educación manual, ya que el trabajo y la técnica eran considerados degradantes para el hombre noble y libre. El óseo era una característica del hombre libre y su forma de vida la cortesana, heroica y caballeresca.
La Ilíada y la odisea fueron textos en que el griego empezó a leer, absorbió una sabiduría y en ellas modelo su carácter, enesta se aprendió la gramática, la retorica, las maneras de la vida mundana, los ideales de la vida.
El maestro era siempre el anciano de la tribu, los rasgos más característicos de la educación griega en la época homérica era la elocuencia y el sentido de hazaña. En esta época homérica se concibe al hombre como un héroe, cuyo principio de formación espiritual es el honor, para los griegos de estaépoca solo el hombre fuerte era bueno.
La educación griega en la época clásica tenia los siguientes periodos: 1) la palestra, el lugar donde se lucha donde se inician los ejercicios gimnásticos y deportivos. 2).la didaskaleia, el que enseña al niño era quien lo iniciaba en la lectura y la escritura. 3), el gimnasio, se continuaba la educación deportiva y filológica, a los 18 años el muchacho griegoentraba en un periodo de adiestramiento militar que en Atenas duraba hasta los 20 y en Esparta hasta los 30 años “Atenas se basa en la educación intelectual y Esparta le da importancia a la militar”.
Atenas se convierte en una ciudad de navegantes, comerciantes y artesanos, está más poblado y aparece una civilización urbana: el trabajo dividido e interdependiente, la técnica, la política, losconflictos políticos y económicos, la ciencia y la especulación intelectual.
Los sofistas han sido llamados por algunos historiadores, los ILUMINISTAS griegos, iluminismo es un término de la historia para connotar la mentalidad características de la mayor parte de los filósofos del siglo XVlll.
Sócrates se le considera el precursor de la educación intelectualista para él, el hombre educado es el quepuede entrar en contacto con los conceptos puros, con las ideas, el conocimiento del hombre no los puede dar si no la experiencia, como se dirá más tarde la intuición.
Finalmente hay que recordar dos contribuciones de la pedagogía socrática: el método de la ironía y de la mayéutica, Sócrates enseñaba dialogando, de ahí vino el método llamado dialectico. Los grandes pedagogos modernos restauraneste concepto de la auto-actividad del alumno, perdidos durante siglos de enseñanzas pasivas y casi exclusivamente memorísticas.
Para la historia de la educación los sofistas son importantes también por otro aspecto, fueron los primeros maestros profesionales y los primeros que fundaron escuelas, fueron también los primeros que cobraron por su enseñanza y cobraban caro, los que crearon una especiede enseñanza profesional.
Platón divide las etapas de la educación en las siguientes formas: 1), de los primeros a los 6 años, el niño está al cuidado del hogar, 2), de los 7 a los 13 se le enseña la gimnasia y los rendimientos de la educación intelectual, la lectura, la gramática, música, 3) de los 3 a los 18 se continuaba esta educación intelectual y física de un modo más intensivo, 4), de los 18a los 20 años estaba comprendida la llamada efebía, 5) después de la efebía, los más capacitados continuarían sus estudios a los 35 años, 6) allí comenzaba la preparación de los filósofos, supremos directores de la polis.
La lengua, el idioma es el gran medio para conocer a los hombres y para comprender sus productos espirituales. No podemos olvidar que la pedagogía, antes del arte de enseñar...
tracking img