Resumen historia económica y social argentina

Páginas: 42 (10326 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
RESUMEN
Historia Económica y Social Argentina

PRODUCCIÓN AGRARIA Y SOCIEDAD COLONIAL TARDÍA EN LA CAMPAÑA DE BUENOS AIRES.

• Tierra, ganadería y expansión terrateniente.

Buenos Aires nacía rodeada de un cinturón de grandes propiedades de 2000 hectáreas c/u. Los vecinos principales por sus servicios en la guerra que era frecuente con el indio bárbaro y otros motivos, solicitaban pormerced terrenos comprehensivos de la extensión proporcionada a su mérito. La campaña bonaerense virreinal sólo abarcaba entonces alrededor de una quinta parte de la superficie actual de Bs. As., recostada sobre los ríos Paraná y de la Plata. La totalidad de estos terrenos se dividía a grandes rasgos en dos franjas paralelas, una que abarcaba lo que se suele denominar campaña de antigua ocupación“la apropiada legalmente antes de 1754”; y otra, el área más específicamente fronteriza, que aceleraría su poblamiento con la consolidación de la línea de fortines impulsada por el virrey Vértiz. La incipiente pacificación de la frontera sur, los efectos de la apertura del puerto, el incremento de la demanda externa de cueros y otros factores concurrentes, motivaron que a partir de alrededor1791 se iniciara un proceso de expansión terrateniente, de extensión del derecho de propiedad de los particulares sobre los terrenos que pertenecían a la corona española. Las tierras realengas habían sido ocupadas, a riesgo de perder la vida a manos del indio, por diversos núcleos campesinos en procura de tierras donde reproducir su existencia sin la obligación de feudar, es decir sin tributar aldueño del suelo como se estilaba en la campaña de la antigua apropiación. En este sentido, dicho “arrendamiento forzoso” constituyó una de las relaciones de producción fundamentales vigentes en el espacio rural bonaerense de viejo poblamiento, conocido entonces como “tierras de semilla”. La potencial mano de obra pronto sería puesta bajo el fuero de los grandes estancieros.
Eran los hacendados loque controlaban las recogidas periódicas de ganado. Los poderosos también solían tener la última palabra, y el beneficio en las pujas y conflictos originados por la confusión de los ganados, para lo cual además de prestigio e influencia tuvieron a su favor el ejercicio del control del poder estatal-comarcal y diversos vínculos familiares y económicos con sectores de la élite urbana.
Junto a losvacunos y las mulas, merecen una mención los ovinos.
La ausencia de “mano de obra libre” se halló en la base del fenómeno que desde el poder se calificó como “vagancia” y dio origen al ejercicio de variadas modalidades de compulsión extraeconómica destinadas a garantizar la afluencia de peones a chacras y estancias.

• Agricultura colonial y paisaje agrario.

Junto a la ganadería ellaboreo de la tierra con vistas a obtener cereales –esencialmente trigo y hortalizas- fue practicado en el Río de la Plata desde fines del siglo XVI. En lo fundamental se trató de una actividad directamente vinculada al abasto de los núcleos urbanos, cuyos cabildos se mostraron siempre extremadamente celosos de su control. Paradójicamente los campesinos pobres dispersos en la campaña, salvo casosexcepcionales, rara vez consumían pan, basando su alimentación en las proteínas animales.
Si bien la inmensa mayoría de los campesinos que incluyeron entre sus labores las labranzas formaron parte de los sectores más sumergidos y humildes de la sociedad, otros participantes del circuito vinculado al trigo obtuvieron grandes beneficios, especialmente quienes pudieron especular reteniendo oacaparando granos como los atahoneros, panaderos y diezmeros. La pobreza, la subsistencia, vale reiterarlo, eran la normal en el seno de la producción campesina.

• Agricultura, ganadería y diezmos: un debate actual.

El diezmo era en realidad el importe que algunos negociantes estaban dispuestos a pagar en un remate para conseguir el derecho a ejecutar la cobranza de este impuesto eclesiástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA
  • Historia Economica Y Social Argentina
  • Historia Economica Argentina
  • Historia Económica Argentina
  • resumen historia argentina
  • Resumen de historia argentina
  • Resumen – historia argentina
  • Historia de argentina y chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS