Resumen Historia Economia Ade Uned Capitulo 1

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
TEMA 1
HISTORIA ECONOMICA Y DESARROLLO ECONÓMICO

1. Población y energía disponible: una visión a largo plazo

La evolución de la población humana a muy largo plazo presenta dos pequeños saltos: el primero en torno al año 1500 adE y el segundo entre 1500-1800dE. Pero el salto definitivo que multiplicó la población de forma espectacular arranca en el año 1800.

El primer salto, en tornoa 1500 adE viene marcado por el “descubrimiento” de la agricultura y la domesticación de animales. Como cazador recolector, homo sapiens, seguía moviéndose en el ámbito de la ecología: era una parte del medio ambiente en el que ejercía poco control. Con el “descubrimiento de la agricultura/ganadería comenzó la era de la economía, la capacidad de producir recursos mucho mayores de los que ofrecíala naturaleza y por tanto la necesidad de resolver problemas asociados a la producción de bienes y su distribución. Todo este proceso desencadeno una serie de cambio en la sociedad (aparecieron guerreros, artesanos, sacerdotes, las ciudades, la escritura, la navegación a vela, la moneda…) Revolución Neolítica o agropecuaria.

El segundo salto, 1500-1800 dE, surgirían otra serie detransformaciones basadas en una serie de inventos entre los que destaca la máquina de vapor. Estos inventos desencadenan otro proceso de crecimiento de la capacidad de producción de homo sapiens y hacen que se multipliquen de forma espectacular los recursos (alimentos, máquinas, telas, puentes de hierro, productos químicos…) en torno a 180 la magnitud de los cambios nos lleva a hablar de una revoluciónindustrial.

¿Qué tienen en común estas dos revoluciones? Obviamente el gran salto demográfico, pero ¿qué hay detrás de estos saltos? El historiador italiano Carlo M. Cipolla, hace 50 años llamó la atención sobre el factor común: la energía. Tanto la Revolución neolítica como la revolución industrial significaron un salto en la cantidad de energía disponible para los seres humanos.

Las necesidades delos seres humanos, tanto las elementales como las de alto nivel, pueden reducirse a flujos de energía, definida como la capacidad de hacer un trabajo. Estos flujos se miden en kilocalorías o en unidades de potencia kilowatios/hora que equivalen a 860 Kcal. Las necesidades básicas de energía de un hombre varían según diversos factores pero se mueven en un mínimo de 2000 y un máximo de 4000 Kcal./día.

El origen de la mayoría de la energía se encuentra en la radiación solar, esta energía se convierte en energía química que hace que crezcan las plantas mediante la fotosíntesis. Las plantas son consumidas por animales que la convierten en energía térmica, mecánica y nuevamente en química. El motor de un coche convierte la energía del combustible en movimiento…
Los procesos de conversión dela energía son fundamentales y a los organismos o mecanismos que los realizan se les denominan convertidores. Cada proceso de conversión supone unas pérdidas de energía (en realidad se transforma pero llega un momento que deja de ser útil).

Los convertidores que ofrece la naturaleza son poco eficientes, cada eslabón de una cadena alimentaria supone por término medio unas pérdidas de entorno al90 %. Los primeros convertidores de carbón – las primeras máquinas de vapor – eran poco eficientes pero resultaron fundamentales para futuras innovaciones que multiplicaron por casi 100 la eficiencia térmica entre 1700 y 1930. Del mismo modo, el motor de explosión y las centrales térmicas multiplicaron de forma exponencial la energía a disposición de los seres humanos desde finales del siglo XIX.El historiador E. A. Wriley ha hablado de dos grandes fases de la historia económica de la humanidad:

➢ La economía orgánica, basada en fuentes de energía y convertidores biológicos. Quedaban limitadas por la productividad de la tierra.
➢ La economía basada en energía de origen mineral.
➢ La economía orgánica avanzada, correspondiente al periodo previo a la industrialización (siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial resumen ade uned
  • Resumen capítulo 1 Economía
  • Resumen Capitulo 1 De Etica Y Sociedad Uned
  • Capitulo 1 historia españa uned politicas
  • Resumen Principio de Economia, capitulo 1, gregory mankiw
  • Resumen Mankiw Economía Capitulo 1 Y 4
  • resumen del libro principios de economia capitulo 1
  • Resumen Capitulo 1 Economia Michael Parkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS