Resumen Historia Tema4

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
1-EL REGIONALISMO Y LOS NACIONALISMOS. EL MOVIMIENTO OBRERO

1. Introducción
La Restauración es una etapa de estabilidad de la Historia de España que se extiende desde el año 1874, en el se restablece la monarquía borbónica tras la Primera República, hasta 1931. Durante la Restauración en 1923 se produce el golpe militar del general Primo de Rivera.
2. El regionalismo y los nacionalismos enla época de la Restauración
Uno de los fenómenos más destacados durante la Restauración fue la aparición de diversos movimientos regionalistas y nacionalistas de carácter político-cultural en Cataluña y el País Vasco y en menor medida en Galicia, Valencia o Andalucía.
El regionalismo es un movimiento que reivindica el reconocimiento de la identidad diferencial de una región, ya sea cultural,económica, administrativa o política. Propugna un Estado descentralizado y en algunos casos el federalismo. Cuando este movimiento acentúa su dimensión política y reivindica altas cotas de autogobierno, basándose en el principio de las nacionalidades -a cada nación un Estado- se define como nacionalismo.
El nacionalismo puede ser formulado siguiendo planteamientos más o menos radicales, que vandesde la petición de autonomía, manteniendo la unidad de España, hasta la reclamación de la independencia. Normalmente encontraron apoyo social en las burguesías regionales. En algunos casos, llegaron a encontrar proyección política al promover partidos políticos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o la Unión Catalanista y la Liga Regionalista de Cataluña.
A finales del siglo XIX, losmovimientos regionalistas y nacionalistas catalanes vivieron un gran auge. Los catalanes deseaban un arancel alto para proteger su industria y defendían el uso de la lengua catalana. El nacionalismo catalán no era homogéneo: podemos encontrar desde federalistas republicanos hasta conservadores moderados no independentistas. Las aspiraciones políticas de los nacionalistas catalanes se expresaron en lasBases de Manresa (1892), el primer manifiesto nacionalista catalán que propugnaba el autogobierno para la región, pero sin ser separatista. Reivindicaba un poder regional autónomo de carácter tradicionalista y antiliberal. Fue elaborado por la Unión Catalanista, partido al que pertenecía de la Riba, uno de los primeros representantes del nacionalismo catalán.
A diferencia de una corrientenacionalista cultural y económica como la catalana, con un trasfondo político, en el País Vasco surgió un nacionalismo más radical inspirado por Sabino Arana. Arana fue un abogado bilbaíno, de clase media, procedente de una familia carlista. Fue el primer formulador del nacionalismo vasco, fundador del PNV a finales del siglo XIX. Creó toda una simbología nacionalista vasca como el nombre de Euskadi eincluso el himno nacional, actualmente el oficial de la comunidad autónoma vasca. La hostilidad a lo español fueron para él las señas de identidad del nacionalismo. Este primer nacionalismo vasco, reivindicaba el derecho de los vascos a convertirse en nación independiente. El nacionalismo vasco de esta etapa exaltaba míticamente la raza, el pueblo y la lengua vasca. Predicaban el desprecio a los de“fuera”, los llamados MAKETOS, habitualmente castellanos, gallegos y andaluces que habían emigrado al País Vasco para trabajar en las fábricas vascas. Este primer nacionalismo vasco, ligado a Arana, fue muy conservador, anti-liberal y católico integrista. El PNV encontró sus principales apoyos entre la pequeña burguesía y el mundo rural.
3. El movimiento obrero en la época de la Restauración
Elmovimiento obrero nació como respuesta de las clases trabajadoras a las duras condiciones de trabajo, las desigualdades sociales y la ausencia de legislación laboral que se dio desde los inicios de la industrialización y la aplicación de un sistema económico capitalista.
A lo largo del siglo XIX, los obreros adquirieron conciencia colectiva de pertenencia a una clase de intereses comunes. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen tema4 etica
  • Resumen Castellano TEMA4
  • Resumen de historia
  • RESUMEN DE HISTORIA
  • resumen de historia
  • Resumen Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS