Resumen historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera parte del programa veíamos como los autores del Intelectualismo del siglo XVII y del Empirismo en el siglo XVIII desarrollaban la temática de las pasiones en su articulación con el cuerpo. Así encontrábamos a Descartes en el siglo XVII que planteaba un dualismo de sustancias, la res cogitans (el pensamiento, la razón, el alma) y la res extensa (la naturaleza, el objeto, el cuerpoconsiderándolo máquina), cuya conexión estaría dada por las pasiones, definidas como percepciones de los movimientos del cuerpo, un reflejo en el alma de estos movimientos.
Un siglo después, desde el Empirismo Hume afirmaba que el origen de las pasiones es externo al cuerpo, más precisamente que es el objeto en tanto que produce sensaciones, éstas, impresiones en la mente y éstas generan una ideacorrespondiente, que es la impresión debilitada (impresiones e ideas son percepciones que se diferencian por el grado de vivacidad) y para Hume, la pasión es una impresión secundaria o reflexiva.
Dice Strasser en su texto Miseria y Grandeza del Hecho: "no es correcto decir que el método ha sido inventado para fabricar hechos. Por el contrario es absolutamente cierto que un hecho es lo que ha sidoestablecido según reglas de una idea metódica."
El planteo de Strasser es que el método es una intención de búsqueda, la cuál está empapada por una mentalidad. La meta a la cual se quiere llegar es lo real, se trata de un proyecto hacia lo real. Los hechos para ser validos tienen que contrastarse con lo real. Lo real como un todo es inalcanzable se puede llegar a partes de lo real, las cualesquedan entremezcladas en el encuentro con el método.
En el método analítico la manera de construir los hechos es separando las partes del todo.
Descartes: Afirma que no puede dudar que está dudando, que piensa. Este pensar para Descartes es cogito, llamado después conciencia. Y en esa certeza de pensamiento afirma que: porque piensa existe, es; y por eso ahora se preguntará Qué soy?
A estoresponderá una cosa, este es el 2º movimiento cartesiano: "soy una cosa que piensa".
Al hacer esta sustancialización del cogito evita el concepto vago de alma, necesita algo sólido, cosa. plantea un dualismo, él divide dos sustancias: la res cogitans, sustancia pensante, allí está incluida la razón, la conciencia, el pensamiento y el alma; por otro lado la res extensa, para él, el cuerpo es la sede delcalor y el movimiento (pensado como máquina) que incluye al mundo (la naturaleza) y también al objeto. Por el lado del cuerpo va a haber partículas muy pequeñas llamadas espíritus animales que por su diversidad hacen sentir a los objetos de manera diferentes. Estas son las funciones del cuerpo. el cuerpo es el agente y el alma es el paciente (el que padece de forma pasiva). Para plantear estedualismo primero da cuenta de la existencia de Dios, puede decirse que lo toma como su garante lógico. En cuanto a las pasiones Descartes da dos definiciones: la primer dice que todo lo que es pasión del alma se provoca por una acción que es ejercida por el cuerpo o la naturaleza, es decir, lo extenso es el cuerpo y el mundo, que con su acción provocan en el alma una pasión. En la segundadefinición dice que las pasiones se pueden definir como percepciones, sentimientos o emociones del alma, que se refieren particularmente a ella y que son causadas, sostenidas y fortificadas por algún movimiento del cuerpo. Esto quiere decir que las pasiones pertenecen al alma pero se originan en el cuerpo, es decir que la pasión pertenece a un lado pero se origina en otro. Descartes habla de las pasionescomo un límite entre la res extensa y la res cogitans, del lado de la primera porque son acciones del cuerpo y de la segunda puesto que son percepciones, emociones y sentimientos del alma. Hace una diferenciación también entre las funciones del alma, que se dividen en acciones del alma y pasiones del alma. Las acciones del alma dice que son todas las voluntades propias que terminan en el alma...
tracking img