Resumen Introducción al Estudio del Derecho; García Máynez

Páginas: 72 (17857 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Primera Unidad: Concepto de Norma y diferentes acepciones de la palabra Derecho.
Introducción:
A continuación se sintetizará de la manera más clara los conceptos de norma de ley natural y las distintas acepciones de una manera de regular conductas y sobre sus características, así como clasificar dichas normas según si objeto regulador de conducta.
Posteriormente de acuerdo al libro"Introducción al estudio del Derecho" de Eduardo García Máynez, estableceremos los puntos más importantes de las diferentes acepciones de la palabra derecho, así como daremos un concepto de la misma según los aportes de los distintos autores a los que hace alusión García Máynez en su libro.
Para finalizar la primera unidad, explicaremos a manera de ejemplo la clasificación de las normas jurídicas segúnMáynez, su concepto de cada clasificación y sus características principales, así como las subdivisiones que se encuentren en las mismas.
1.1 Concepto de Norma y ley natural
La palabra norma suele usarse en dos sentidos; uno amplio y otro estricto: latu sensu aplícase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglasprácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultados les damos el nombre de normas. El concepto de ley natural lo otorga Máynez al explicar que es: un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.
1.1.1 Distinguir las acepciones de la norma.
Los juicios enunciativos se dividen en verdaderos yfalsos. En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez. Las verdades expresadas por aquéllos pueden ser contingentes o necesarias. Vérites de fait llamaba Leibniz a las primeras; Vérites de raison, a las segundas. Si afirmo: "hace calor", enunciaré algo verdadero, pero contingente ya que más tarde acaso haga frío. Si afirmo en cambio que la distancia máscorta entre dos puntos es la línea recta, expresaré algo que es cierto en todo tiempo y no puede ser de otro modo. Las verdades empíricas a que alude el auto de la Mondología son los juicios sintéticos a posteriori de que hablaba Kant, y las necesarias coinciden con las proposiciones analíticas y sintéticas a priori del pensamiento de Koenigsberg.
1.1.2 Conceptuar la ley natural
Las leyesnaturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña, según la fórmula de Holtz, que "a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales". Ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entrefenómenos.
1.1.3 Establecer la diferencia entre norma y ley natural
a) La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento.
b) Para índole se su objeto; las leyes naturales refieren indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe ser.
c) Las leyes naturales implican la existenciade relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga.
d) Una ley es válida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente, en la misma forma que ésta indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen. En un sentido filosóficoestricto, las normas son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio.


1.2 Establecer las primeras formas de normar las conducta humana
Imperativos categóricos: Postulan deberes, ordenan sin condición. Son aquellos que mandan una acción por sí misma, como objetivamente necesaria. Debes honrar a tus padres.
Imperativos hipotéticos: Postulan deberes, ordenan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Derecho Garcia Maynez
  • Resumen introducción al estudio del derecho de eduardo garcía maynez
  • Resumen introducción al estudio del derecho de garcía maynez
  • RESUMEN GARCIA MAYNEZ INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO COMPLETO
  • Resumen de introduccion al derecho de maynez
  • Introduccion Al Estudia Del Derecho. Garcia Maynez
  • Introduccion al estudio del derecho-Garcia Maynez
  • resumen del capitulo numero 2 de introduccion al derecho de garcia maynez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS