Resumen "Introducción" En "Sociología Fundamental" (Norbert Elias) y Capítulo 1 En "Las Nuevas Sociologías" (Philippe Corcuff)

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
ELIAS, Norbert
Sociología Fundamental Barcelona: Gedisa. 1982
Introducción

CORCUFF, Philippe
Las nuevas sociologías: construcciones de la realidad social. Madrid: Alianza Editorial. 1998
Algunas oposiciones clásicas en Ciencias Sociales (Capítulo 1)

Resumen Introducción. Sociología Fundamental (Elias).

En la introducción de Sociología Fundamental, Elias habla de lo importante ynecesario que es para la sociología romper con la división que se tiene del “yo” y la sociedad. Es decir, estudiar la sociedad, sea cual sea el campo de estudio (la familia, la escuela, la universidad, el país, etc), siendo conciente que se es parte de ella.
Actualmente vivimos con un pensamiento en el que cosificamos las figuras sociales. En vez de ver las figuras sociales como conjuntos deindividuos las vemos como cosas, como instituciones deshumanizadas. Elias atribuye esto al traspaso del conocimiento científico-natural (ciencias naturales) y el mágico-mítico (fantasías colectivas) al conocimiento científico-social. Además, afirma que el pensamiento científico es algo, por lo general, aceptado como inmutable, es decir el conocimiento científico (sea cual sea) como algo estático, comola verdad absoluta.
Es, entonces, necesario dos cosas: Primero, dejar de lado los modelos tradicionales de pensamiento y saber. Esto puede ocurrir aplicando la cosificación de las ciencias naturales a las ciencias sociales (ver a las figuras sociales como entes inertes, en vez de conjunto de individuos, de “yo’s”); o la explicación de fenómenos sociales mediante lo mágico-mítico (en el caso dela época medieval, afirmar que los extranjeros eran los responsables de la peste; o en el caso del nazismo, culpar a los judíos de todas las crisis sociales). Segundo desarrollar otros instrumentos de lenguaje y pensamiento más adecuados; pues, uno de los problemas es nuestro lenguaje. Nuestro limitado lenguaje para los diferentes (y también limitados) conceptos necesarios para el conocimientocientífico-social. Elias hace además, una observación a esto último. No se puede librar de los conceptos y pensamientos tradicionales de manera repentina. Poco a poco tienen que implementarse en la sociedad. Es elemental ser concientes de esto.
¿Por qué es necesario el desarrollo y aplicación de estos dos puntos? (dejar de lado los modelos tradicionales y desarrollar nuevos pensamientos einstrumentos). Porque sólo así se está llegando realmente al conocimiento científico (natural y social), y de esta manera se evitan los males de la sociedad. Por ejemplo, si se hubiera sabido que los extranjeros no eran los responsables de la peste en la época medieval, se hubieran evitado muchos asesinatos masivos, productos de la xenofobia. El conocimiento científico hace más fácil distinguir lofantasioso de lo real, y conforme se distingue lo fantasioso de lo real, el conocimiento científico se desarrolla más.
Elias sugiere que el impedimento para el desarrollo del conocimiento científico (natural y social), es el miedo que le puede tener la sociedad; basándose en experiencias como la bomba nuclear. Asocian el desarrollo del conocimiento científico (en este caso natural: manipulación delátomo) con el desarrollo de tecnologías de destrucción; sin embargo, no se debe temer al conocimiento, sino a los hombres que son responsables de la aplicación de esa fuerza destructiva. Temer a lo que puede hacer el hombre, no al conocimiento.
Otro problema para el desarrollo del conocimiento científico-social explícitamente, es cuando la fantasía se hace pasar por ciencia, tal es el caso delnazismo cuando se quería justificar su ideología mediante lo biológico.
Finalmente, Elias, regresa al enfriamiento inicial, a la dicotomía individuo-sociedad para abordar el tema del enfriamiento entre estados-naciones. Es decir, al igual que el sociólogo debe darse cuenta que es parte de la sociedad que estudia (sea la que sea), que la sociedad es un conjunto entrelazado de individuos (yo’s); los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norbert Elias
  • Introducción a la sociología resumen capítulo 1
  • Resumen Sociologia Capitulo 1
  • La sociología figurativa de Norbert Elias
  • Resumen capitulo 1 introducción a la sociología
  • Mozart Sociología De Un Genio- Norbert Elías
  • Mozart. Sociología De Un Genio. Norbert Elias.
  • Sociologia Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS