Resumen introducción histórica. Romanticismo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
El movimiento cultural y político del Romanticismo tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XIX, aun cuando se extendió desde finales del siglo XVIII, gestándose como reacción contra el racionalismo del siglo XVIII. Pensadores y artistas comenzaron a preguntarse si la pura razón- el gran instrumento del siglo XVIII, con el cual se intentó codificar el arte, la moral, lapolítica, etc.-podía ser el único método para actuar en el mundo. Como respuesta defendieron la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. En sus obras indagaron sobre lo misterioso y desconocido, trataron los sentimientos y no les importó crear obras menos perfectas y regulares pero más íntimas y sugestivas.
MARCO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO
Para entender este movimientocultural debemos primero comprender la historia que lo enmarca.

El siglo XIX fue una época especialmente trascendental y convulsa para la Historia de España. La vida política estuvo regulada por una Constitución, con partidos políticos y sufragio censitario masculino. Durante el siglo XIX se transformó la economía, se creó la Bolsa de Comercio, se desamortizaron las propiedades de la Iglesia, sesuprimieron los señoríos y los gremios, se crearon industrias y se urbanizaron las ciudades, entre otros cambios. Sin embargo, el período romántico comenzó revolucionario y terminó conservador. El periodo romántico en España está acotado por dos fechas, 1808 y 1868, aunque se considera que el triunfo del Romanticismo en España abarcó unos quince años, desde 1835 hasta 1850.

El gobierno de CarlosIV, primero con el conde Aranda y después con Godoy, se enfrentó al temor de las repercusiones de la Revolución francesa y al descontento de algunos nobles, partidarios de Fernando VII, sobre la política de Godoy. España entonces poseía importantes puertos en el Mediterráneo y colonias en América, además Portugal era aliado de Inglaterra, la gran enemiga de Francia, por lo que Napoleón intervinoen la Península Ibérica. Mediante el tratado de Fontainebleau (1807) Francia y España decidieron repartirse Portugal, pero Napoleón intentó anexionarse toda la Península, nombrando a Murat su lugarteniente en España.
A comienzos del siglo XIX acabó el reinado de Carlos IV (1788-1808) y tras vencer finalmente y en la última etapa de la guerra de La Independencia (1808-1813), a las tropasfrancesas, Napoleón firmó el Tratado de Valençay (1813), por el que restituyó la Corona de España al hijo de Carlos IV, Fernando VII, derrocando de esta forma a su hermano José I Bonaparte proclamado rey en 1808 tras el Motín de Aranjuez.
Un año antes (1812) , el día de San José, se aprobó en las Cortes de Cádiz, la que algunos consideran la primera constitución de España, la Pepa. La Cámara de Cádizestaba formada mayoritariamente por liberales y burgueses, los estamentos más privilegiados eran minoría (el clero y la nobleza), los absolutistas además fueron representados por liberales gaditanos y los campesinos apenas estaban representados.
Las tendencias políticas de la época se pueden dividir en dos grandes grupos. Por una parte estaban las fuerzas progresistas, formadas por liberales,afrancesados e ilustrados. Los primeros se impusieron en las Cortes de Cádiz, los ilustrados se extinguieron al ser rebasados. En cuanto a las fuerzas tradicionalistas, estaban formadas por la nobleza, el clero, el pueblo y el ejército. El pueblo fue utilizado a favor o en contra de la constitución pero su espíritu era tradicionalista.
Por medio de la Constitución de 1812 se acabó con el AntiguoRégimen, el rey perdió muchos de sus poderes y se estableció como principio la Soberanía Nacional. Se dividieron los poderes: el poder legislativo recae en las Cortes, el ejecutivo en el Rey pero con ciertas limitaciones y el poder Judicial es competencia exclusiva de los tribunales. Además la Constitución recoge la Instrucción pública, promoviendo la creación de escuelas en todos los pueblos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro introduccion a a los estudios históricos
  • Romanticismo Y Romanticismo Historico Social
  • Introducción Al Romanticismo
  • Resumen del Romanticismo
  • Resumen Romanticismo
  • RESUMEN ROMANTICISMO
  • Romanticismo Resumen
  • Resumen del romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS