resumen Irreversibility, Uncertainty, and Investment Robert S. Pindyck

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Irreversibility, Uncertainty, and Investment
Robert S. Pindyck

El problema de los modelos existentes es que ignoran dos características importantes de la inversión: su naturaleza irreversible y la opción de postergarse. La irreversibilidad hace que la inversión sea especialmente sensible a diversas formas de riesgo, como la incertidumbre sobre los precios futuros y costos operacionales quedeterminan los flujos de caja, la incertidumbre sobre la tasa de interés futura, y la incertidumbre sobre el costo y momento preciso para la inversión misma. Un gasto en inversión representa un costo hundido porque el capital es especializado y no puede usarse productivamente en otra empresa o industria, el valor de reventa esta muy por debajo del costo de adquisición y porque existen regulacionesde gobierno o arreglos institucionales que ponen trabas a la redistribución de capital. Adicionalmente, la inversión en trabajadores puede ser irreversible por los altos costos de contratación, capacitación y despido.
En general, la inversión se puede postergar, pero esto no significa que no haya un costo asociado (podrían entrar nuevas empresas o se perderían ingresos potenciales). Este costose debe evaluar contra los beneficios de la espera de información nueva. La opción de invertir es valiosa porque hay incertidumbre. Si aumenta el valor del activo en el tiempo, aumenta la rentabilidad de la inversión, y si disminuye, la empresa no invertiría. Cuando una empresa ejecuta una inversión irreversible, elimina la opción de invertir (de decidir si invertir o no). Por lo tanto, renuncia ala posibilidad de esperar nueva información que podría afectar la deseabilidad o el momento para la inversión, y no puede “desinvertir” si las condiciones y el entorno cambian adversamente.
De aquí deducimos que la opción perdida representa un costo de oportunidad que se debe incluir como parte del costo de la inversión. Por lo tanto, la regla del valor presente neto se modifica y sería: elvalor de la unidad debe exceder el costo de compra e instalación en un monto igual al valor de mantener la opción de invertir. En otras palabras, invierto si el beneficio de invertir ahora excede los costos en un monto igual al beneficio adicional que ganaría si espero. Este costo de oportunidad es muy sensible a la incertidumbre sobre el valor futuro del proyecto, así que las condiciones económicascambiantes que afectan el riesgo percibido de los futuros flujos de caja pueden tener un impacto significativo en la inversión. Por ende, dada la importancia del riesgo, las políticas que estabilizan precios o tasas de cambio podrían ser maneras efectivas de estimular la inversión. En contraparte, un costo de la inestabilidad política y económica podría ser su efecto deprimente en la inversión.Un ejemplo simple de dos periodos (la opción de invertir)

t = 0 t = 1 t = 2

La probabilidad de que aumente el precio del bien que producirá la nueva fabrica es de (q), y la probabilidad de que baje es de (1-q). Además, se puede diversificar el riesgo con la tasa de interés libre de riesgo (r). El costo de la inversión es (I) y el precio del bienque se fabricará es (Pt).
VPN estándar = - I + ∑ P0 / (1 + r) t
Sin embargo, estos cálculos ignoran el costo de oportunidad de invertir hoy, en lugar de esperar y mantener la posibilidad de no invertir si es que el precio bajase, asumiendo que se espera un año y se invierte solo si el precio del bien aumenta.
VPN de la oportunidad de inversión = (q) · [ - I / (1 + r) + ∑ P0 / (1 + r) t ]*desde t = 1
Este valor presente puede ser mayor si se planea esperar un año. En ese caso, convendría esperar en lugar de invertir hoy. Sin embargo, si la única opción fuera invertir hoy o nunca, aún convendría invertir hoy. En ese caso no hay opción de esperar un año, y por ende no hay un costo de oportunidad (la ganancia potencial a la que se renuncia invirtiendo hoy); por lo tanto, se aplicaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomía de Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfeld ejercicios capitulo 1
  • Resumen Pindyck Capitulo 5
  • Exposicion cap6y7 libro • pindyck, robert s y rubinfeld, daniel l; "microeconomía". sétima edición, editorial...
  • Robert Bloch, Freud And Shakespeare
  • pindyck resumen
  • Resumen lectura roberto villalobos
  • Resumen conferencia robert kiyosaki
  • Resumen Roberto Por El Buen Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS