Resumen isla bajo el mar 1 parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La isla bajo el mar : primera parte 1770-1793

El libro comienza con la narración de la protagonista recordando la primera vez que bailó. Recuerda la palabras de Honoré, un esclavo que para ella fue como su abuelo, que le dijo” baila, baila Zarité, porque esclavo que baila es libre.. mientras baila” y eso la va a dejar marcada por siempre.( los africanos tienen una conexión especial con lamusica, la sienten en la sangre, vibran con ella y dejan todo olvidado).

La historia en verdad parte con la llegada de Toulouse Valmorain, un joven de unos 20 años francés que vive los ideales de la ilustración igualdad fraterniad etc….llega a Saint-Domingue, una isla que es colonia francesa donde se cultiva la caña de azucar. El protagonista supuestamente llega para ayudar a su padre que estabaenfermo de malaria, pero en realidada tenia sífilis y ya estaba agonizando. Su padre muere y es se encarga “temporalmente” de la habitation Saint-Lazare, que es como se llamaba la plantación de su padre.Durante los primeros años valmorain se dedica a mejorar las condiciones de la plantación, organizandola. Prueba con muchos administradores franceses pero todos morian , finalmente se quedo con unmulato llamado Prosper cambray.
Valmorian conoce a una mujer muy bella llamada violente boisier, que resultó ser una cocotte, o “dama de compañía”, por la cual experimento una sentimiento muy pasional y un poco obsesivo en un principio.Violette era hija de otra cocotte, una mulata ta,mbien muy bella pero que fue muerta por un oficial frances celoso, que se cree era el padre de violente. En eseentonces la mulata ya la le habia enseñado a su hija todo lo necesario para sobrevivir en el arte de la seducción.Violette vivía con una esclava llamada Loula que era como su representante y guardia personal. En esa misma epoca ella tambien se relacionaba con un soldado frances llamado Etienne Relais, que se n enamoro profundamente de ella desde la primera ves que la vio. Era un poco pobre, perole hizo la promesa de que algun dia se casarian.( violente era famosa por saber complacer a los hombres. Se corria el rumor de que podia retener dentro de ella un huevo de paloma)
En uno de sus viajes de negocios, valmorain fue a cuba, con los que no se podia tener negocios pero igual todos lo hacian. Alli tambien se encontraba su banquero que era muy honesto y que le guardaba todo su dinero.Enun baile de la Habana conoció a Eugenia García del Solar, la que le pareció muy hermosa.Era hermana de un español llamado Sancho Garcia del Solar; soltero , bien parecido ,con una lengua de oro que engañaba a cualquiera.Eugenia habia sido criada en un convento en España pero ya habia cumplido la edad de casarse y por eso ahora estaba con su hermano, unico pariente vivo que tenia.Valmorain seintereso en ella y demostro sus deseos de casarse, Eugenia acepta pensando que pronto viviria en paris.

Para los preparativos de la casa valmorain le pode ayuda a violtte . ella compra los muebles encargados a Europa y tambien compra a Teté, un pequeña esclava destinada a servir a Eugenia en todo lo que ella necesitara. Vivia con una señora llamada Madame Delphine donde era tambien esclavo honore.(le hizo una muñera vudu que simbolizaba a Erzula, el loa del amor y la maternidad a la que simpre se enomienda al igual que los hacen los cristianos a la virgen maría).Teté vive unas semanaa con violente para que ésta le enseñe lo necesario. En ese tiempo subio de peso y se encariño, intento escapar pero finalmete se fue con valmorain.

Estando ya Eugenia en la plantación, van a Le Cap, a ver laejecución de un esclavo rebelde: Macandal.se decia que era una hombre traido de África musulman, culto que escribia arabe y sabia de medicina. No trabajo en la caña porke perdio un brazo.Segun el era un hijo del rey de guinea.el queria ser libre, hasta que un dia se fue a las mnatañas y se unio a los cimarrones.luego de eso el “ recorria” las plantaciones incitando a que se fuerean de...
tracking img