Resumen jaime eyzaguirre - instituciones politicas en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODO DE LA CASA DE AUSTRIA (1541 – 1700)
España estaba a un buen nivel comprándolo con los demás pueblos de Europa, en lo que cuenta de la conquista del nuevo mundo. Gracias al gobierno anterior, España había sido unificada por la expulsión de los musulmanes, y la identidad nacional española unificada por la fe católica. Periodo de dominación y colonización de las indias. También España seve en un desgaste que viene de Felipe III hasta Carlos II. Todo esto por factores de guerras en Europa, economía la inmigración masiva a América, causando despoblación y empobrecimiento de la metrópoli.
Proyecciones sociales de la guerra de Arauco: La guerra de Arauco evito que se produjera una colonización pacifica de Chile, la resistencia araucana se prolongó por siglo y medio, en esta guerramurió Pedro de Valdivia y Oñez de Loyola, desatándose el desastre de Curalava, la cual llevó a una sublevación de los indios y la destrucción de todas las ciudades fundadas al sur del Biobío. Del punto de vista Económico de esta guerra, los conquistadores perdieron una fuente de ingresos al sur del Biobío (lavaderos de oro), se dejó de percibir el “Quinto Real”, y el gasto aumenta con lamantención del ejército y se debe saldar con el “Real Situado”. Desde la mirada Militar, se instauro un ejército permanente y lo que liberó a los encomenderos de la obligación de ir a guerra e hizo posible la dedicación de estos en el cultivo de los campos. En el aspecto Social, el personal militar enviado de España hizo aumentar la población blanca en territorio chileno. La guerra de Arauco se da unapolémica jurídica sobre su justificación. Intervienen jesuitas y sostuvieron que era lícita la guerra defensiva y rechazaron la guerra como medio de conquista y debía ser con la práctica de la fe.
REGIMEN POLITICO Y ADMINISTRATIVO
a) Los elementos de orden político: el estado español se debe a 2 elementos, la corona y el pueblo. Teólogos afirman que el poder viene de dios a la comunidad la que ledaba el poder al titular. El papa Alejandro VI dono las tierras a la corona de castilla y no al pueblo, lo cual las indias tenían una entidad distinta a la metrópoli, el rey unía a estas y las indias se consideraban reinos constitutivos de la corona.
b) Los organismos metropolitanos de administración: estas se encuentran en España en para el gobierno de las indias. El Consejo de Indias, eraindependiente al mismo nivel que el Consejo de Castilla. Esta prepara leyes para las indias, conocer juicios de residencia y averigua la conducta de virreyes y gobernadores. Controla la Real Audiencia en América.
La Casa de Contratación está bajo jurisdicción de la primera, encargada de la navegación y de ceder licencias para los viajeros al nuevo mundo.
c) Los organismos territoriales deadministración: estas se encuentran en este caso en Chile. El Gobernador representa al monarca, es presidente de la Real Audiencia y Capitán general del ejército. La Real Audiencia tenía sede en Concepción, tiene la misión de vigilar el cumplimiento de las leyes y protección de los indios. Los Corregidores ejercen funciones judiciales de protección al indio en distritos territoriales llamados“partidos”
d) Los cabildos: está integrada por 2 alcaldes que eran jueces de primera instancia; 6 regidores administran la ciudad; el procurador representación legal de la comunidad; alguacil mayor era jefe de policía; fiel ejecutor controlaba los impuestos.
e) Las garantías individuales: la persona contaba con diversos derechos que respaldan su libertad como el poder reclamar contra una autoridado de protección.
ESTRUCTURA SOCIAL: La población española proviene de provincias cercanas a los lugares de embarque a América, la población blanca es escaza, existen los mestizos que ya son más numerosos, el negro esclavo. La encomienda hacia que los indios trabajaran al rey para pagar su tributo correspondiente. La población artesana empezó a ser controlada mediante los “asientos” que era...
tracking img