Resumen-Jean Michele Basquiat

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Breve reseña del contexto histórico.
La política de la época en la cuestiones sociales del mundo en globalización, comienzan a influenciar el arte con la realidad de los mismos. Luego de la Ilustración, generó conciencia social, tras las crisis mundiales posteriores guerras.
Artista elegido
Jean Michele Basquiat.
Suentorno familiar estaba en una buena posición económica, su padre era un contable Haitiano, su madre gran diseñadora gráfica Puertorriqueña, nació en Brookliyn 1960, estos al divorciarse. Genero conflictos escolares los cuales conllevo al abandono de la escuela.
Esto lo llevo al consumo de drogas, conoció a Al Diaz un artista callejero el cual lo incentivo en el mundo del grafiti, luego abandono suhogar viviendo en la calle o en lo de sus amigos, su economía la generaba con la venta de camisetas y postales que el mismo intervenía. Su arte tenía una fuerte carga poética y filosófica usando la sátira, con su amigo artista usaban ambos su alter ego llamado SAMO: SAMe Old shit: La misma mierda vieja, sus obras tenían mensajes como SAMO salva idiotas, gracias a una revista se hizo notar en elmundo del arte. Su fama trascendió rápidamente en el arte, con solo 21 años era el artista más cotizado del momento.
Los grupos de artistas callejeros, protestaban contra la sociedad, políticas, económicas, en los muros urbanos, marcaban su identidad y testimonio.
Después de años Jean escribió SAMO is dead, por lo cual tenía que ver con una nueva meta artística, la música así fundo el llamadogrupo musical Gray. En algunos donde se reunían artistas, a su vez estaban apareciendo otras corrientes en la música, el rap, break, esto llevo que algunos artistas mezclaron ambas disciplinas para generar performance, filmes underground y grafitis.
Obra pictórica
Pinturas, collages, serigrafías, es un documento de su tiempo a la vez tiene un aura propia de Jean, esuna influencia de las culturas primitivistas del caribe así también como las múltiples culturas de New York, expresionismo y primitivismo del caribe por el tema de las barreras sociales,culturales,impresionismo abstracto sentía admiración por los trazos de Franz Kline,Pollock,De Kooning,Cy Twombly,estos fueron sus influencias, su madre fue gran influencia en su educación artística, el primerreferente a sus 6 años fue un autor de un libro sobre anatomía. En sus obras podemos notar gran alto de violencia, lirismo, melancolía, genialidad y fuerza.
El modo salvaje de sus grafismos-textos.En síntesis podemos observar diferentes formas de expresiones artísticas o evolución de su obra, la primera fue los graffitis donde se mezcla visiones callejeras con formas simbólicas de tradiciones culturalesprimitivas, máscaras, esqueletos, calaveras. Otra fue la utilización de palabras concepto, imágenes vudú, totémicas, retratos homenajeando a hombres negros y a sus ídolos musicales, En su última etapa en el arte podemos destacar en sus obras, eran más sofisticadas en sus contenidos y en su compleja figuración pictórica, resuelta esta con citas de culturas africanas, aztecas,egiptas,etc.
Perotambién en la tradición pictórica Europea. Sus obras están en el lado de la pintura entre la abstracta y gestual y la figuración post-pop y el graffiti.
Exposiciones
Primer muestra en 1980 Times Square Show, en esta muestra habían artistas callejeros, artistas profesionales los cuales ningún en sus obras tenían sus nombres ni títulos por una cuestión de veren si el arte. Algunas galerías dejaron que los artistas del graffiti colgaran sus obras.
Otra muestra fue en el Instituto de Arte y Recursos Urbanos de New York, conoció a Andy Warhol con quien formaría una relación íntima profesional en el arte. En 1981 en un artículo de una revista aparece una reseña de el sobre el arte de sí mismo, también le apasionaba la música y comenzó a ser DJ y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean michel basquiat
  • SAMO: Jean Michel Basquiat
  • Jean Michel Basquiat (REFERENCIA PELICULAS)
  • Jean-Michel Basquiat
  • Jean Michel Basquiat y su influencia en artistas modernos.
  • Jean Michel Jarre
  • Jean michele jarre
  • JEAN – MICHEL BASQUIAT TOMAS DE LA PALABRA Y LA IMAGEN, POR LILLIANA RAMOS CALLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS