Resumen Ku Klux Klan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué se parece el Ku Klux Klan a un grupo de agentes inmobiliarios? 
La organización Ku Klux Klan fue fundada en el período posterior a la guerra civil, por seis soldados confederados en Pulaski, Tennessee. En un comienzo, eran tan solo un grupo de amigos con ideas afines, sin embargo, este grupo se desarrolló hasta convertirse en una organización terrorista con presencia en varios estados eideada para atemorizar y asesinar a los esclavos emancipados. 
Su principal objetivo, como lo explica Ulysses S. Grant (1872), era: “Mediante la fuerza y el terror, impedir toda acción política que esté en desacuerdo con las opiniones de sus miembros, privar a los ciudadanos de color del derecho de llevar armas y del derecho al voto, eliminar las escuelas en que se enseñe a los niños de color yreducir a la gente de color a una condición fuertemente similar a la de la esclavitud”.
Este objetivo se llevó a cabo mediante el linchamiento, asesinato por disparo, quema, castración, etc… teniendo por objetivo los antiguos esclavos y cualquier blanco que apoyase el derecho de los negros a votar, adquirir tierras o educación, sin embargo, en apenas una década había sido eliminado, aunque susobjetivos se habían alcanzado con creces mediante el establecimiento de las leyes Jim Crow (Sist. Legal de segregación racial vigente en el sur de EEUU desde 1980 hasta entrada la década de los 70).
 Esta organización permaneció inactiva hasta 1915, cuando renació con la película “El nacimiento de una nación”, en donde en los años 20 ya tenia ocho millones de miembros, extendido en todo el País,ampliando su objetivo a negros, católicos, judíos, comunistas, inmigrantes y otros perturbadores. En 1933 se le relacionó con Hitler en Alemania.
El comienzo de la segunda guerra mundial esta organización quedó fuera de combate, la opinión pública se volvió en su contra, pero al cabo de algunos años, volvió a dar señales de un gran renacer, siendo Atlanta el cuartel general del Klan.
 Por otrolado, Atlanta era la tierra natal de Stetson Kennedy, el cual tenía todos los antecedentes para integrar el Klan, pero cuyo temperamento apuntaba en la dirección contraria, transformándose en un personaje que clamaba en contra la intolerancia, impulsándolo el odio hacia la ignorancia, el obstruccionismo y la intimidación . Éste consideraba al Klan el brazo terrorista de la clase dirigente blanca, loque parecía un problema irresoluble, por lo que se encargó se recolectar información en torno a éste grupo, llegando a ser un infiltrado en el Klan de Atlanta junto con Jonh Brown, en donde descubrió un hecho central de la vida en el Klan: La mayor parte de las amenazas de violencia nunca pasa de la categoría de amenaza (se hizo un estudio de los linchamientos a negros a través de los años enEEUU, en donde se concluye que estos van disminuyendo, a pesar de que el Klan podía ser mayor, a causa de que los primeros linchamientos funcionaron, la gente sabía el riesgo de ser castigado y por lo tanto tenían un incentivo del miedo a la violencia). Descubrió también que el Klan constituía una actividad para hacer dinero fácil, llegando a ofrecer hasta seguros de vida, en donde los lideresdisponían de fuentes de ingresos. También afirmó que este grupo estaba fuertemente destinada a la política y al provecho económico.
 Kennedy, con la información que le proporcionó también John Brown, quiso hacer pública la información más confidencial del grupo, por medio el medio más poderoso de la época: la radio (dirigida por Pearson), y también de programas como el de “Superman”; explicando el papelde los oficiales, la jerarquía, etc… Lo que hizo que la asistencia a las reuniones del Klan comenzara a descender, al igual que las solicitudes de admisión.
Los estadounidenses que podían tender oponerse al Klan habían recibido suficiente información específica para oponerse a él de forma más activa, y la opinión pública empezó a cambiar. 
 A finales de los noventa, el precio de los seguros...
tracking img