Resumen "la américa española y la portuguesa. siglos xvi-xviii" - bennassar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

LA AMÉRICA ESPAÑOLA Y LA AMÉRICA PORTUGUESA, SIGLOS XVI-XVIII
Bennassar

CAPÍTULO 2:
EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA: FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL Y DEL BRASIL PORTUGUÉS

La causa por la que Cristóbal Colón no llevó a cabo la empresa del descubrimiento por cuenta de Portugal fue porque su idea de llegar a las Indias por el oeste no les parecía útil a los portugueses. Éstosestaban convencidos de poder llegar a las Indias a través de la circunnavegación de África. Colón, se vio obligado, por lo tanto, a recurrir a Castilla, cuyo clima político tras la culminación de la Reconquista debió favorecer al marino, teniendo en cuenta además que Castilla no tenía nada que perder.
1-Aportación de los descubrimientos de Colón.
Se conocen bien los detalles de Colón: la modestiade la primera expedición, la angustia de la tripulación al enfrentarse a un mar desconocido y vacío, el instinto marinero de Colón, que halló a la primera la ruta que se impondrá durante dos o tres siglos, el regreso triunfal después de que la pequeña flota recorriera las Bahamas, Cuba y Santo Domingo, etc. Apenas importó que Colón regresara solamente con un poco de oro y unas cuantas especias. Enla corte de Lisboa la intranquilidad es muy grande.
El segundo viaje es ya una verdadera armada. Sale de Andalucía el 25 de septiembre de 1495, fruto de la impaciencia por recoger los frutos del descubrimiento. Colón desembarca en la Dominica el 3 de noviembre, explorando Cuba y Jamaica, comenzando la colonización de Santo Domingo. Se sufren entonces los primeros reveses: los arawaks se levantanante el trato español. Los Reyes Católicos rechazan la proposición de Colón de instaurar el comercio de esclavos. El tercer y cuarto viajes permiten reconocer la costa de la “Tierra firme”, el litoral de América central y una parte de las actuales Colombia y Venezuela. A la vez, se ponen en marcha viajes de exploración complementarios, denominados “viajes menores”. En 1499 cuatro enclavesprincipales reúnen a la población colonial de la isla de Santo Domingo, “la Española”, aunque no son del todo estables. A partir del segundo viaje las rutas, tanto a la ida como a la vuelta, están perfectamente establecidas.
2-De Colón a Magallanes.
A partir del tercer viaje de Colón irán de la mano el descubrimiento y la conquista. Durante 20 años (1499-1519) se llevan a cabo los “viajes menores”,destacando los de Ojeda y Juan de la Cosa, que profundizan en el conocimiento de la Tierra Firme. Más hacia el sur se producen las expediciones de Yáñez Pinzón y de Diego Lope. Otros sectores costeros son descubiertos al norte por los hermanos Cabot, por cuenta de Inglaterra, y al sur, por Alvarez Cabral, por cuenta de Portugal. En 1513 Núñez de Balboa descubre el “Mar del Sur”; Magallanes y suscompañeros descubrirán la extensión meridional del nuevo continente. Este viaje, iniciado en 1519 por Magallanes y concluido tres años después por Sebastián Elcano, tenía un interés científico enorme, suponía la medida experimental del mundo, y la demostración de su esfericidad; demostrando también el enorme tamaño del “Mar del Sur”, convertido en Océano Pacífico.
El navegante portugués Cabraldescubrió, en 1500, mientras llevaba refuerzos a las Indias, la costa brasileña, al trazar una curva demasiado ancha para hallar mejor al alisio del sur. Quizá desde 1501, y seguro desde 1503, Portugal fleta otras expediciones hacia esta cosa, rica en madera de brasil, de ahí su nombre definitivo.
3-Desde los viajes de descubrimiento a las expediciones de conquista y a la explotación.
El embatemicrobiano y los ritmos de trabajo diezmarán paulatinamente a la población indígena, sacrificada al oro. La llegada masiva de emigrantes españoles da lugar a una aplastante mayoría de dominadores sobre dominados. Por ello se emprenderá la conquista de la región oriental de la isla, al precio de sangrientos enfrentamientos; más tarde toda la población india superviviente será incorporada por los...
tracking img