Resumen "la caverna de platon"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón nos dice con este relato que el hombre en si mismo tiene miedo a la verdad o al conocimiento. El hombre piensa que lo que puede percibir con sus sentidos es la verdad, y no ve más allá de eso.Este mito me intereso bastante ya que hace varios años tenía una idea similar de por qué me sentía diferente a los demás, siempre he visto la cosas de forma diferente a los demás, y al tratar deexplicarlo me tiraban de loco, pero solo ven las sombras de las cosas.
Siempre he ejecutado esta enseñanza sin darme cuenta, no solo basta con ver, tocar, oler, sentir y saborear algo, tienes que vermas allá del, plantear ideas, formas y apreciar en todos los aspectos el mundo que te rodea.
Ahora más que nunca he adoptado esta forma de pensamiento, ya que para mí es limitante es solo ver lascosas, siempre e cuestionado el porqué de las cosas.
Este texto no me ha persuadido tal cual, solo ha reafirmado mi forma de pensar, el mundo físico es lo que percibimos y el mundo intelectual es lo quetenemos más allá de las cosas.
Platón también habla de dos mundos. El mundo sensible, que es todo aquel que podemos percibir por los sentidos. Y el mundo de las ideas que es atreves de la razón.
Losprisioneros del relato es el hombre en sí. Las sombras es el mundo sensible. el sol es el bien.
Por eso los prisioneros tienen una etapa de transición que se explica con dolor al desatarse de suscadenas, esto es la representación de que el hombre libera su mente y deja de limitarse con el mundo sensible.
Al salir de la caverna el esclavo que logro liberarse (que en este caso es el filosofo) lecuesta trabajo adaptarse a la luz del sol, o al mundo de las ideas. Por eso el empieza a observar reflejos en el agua que es lo más cercano que tiene a las sombras que ya conocía. Después comienza aapreciar los objetos en sí, sin necesidad de un reflejo. Quiere decir que primero debes empezar con formas de pensamiento o verdades que ya conoces para poder poco a poco expandir tus conocimientos...
tracking img