Resumen la fisiología del oido

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Fisiología de la audición. La cóclea.
La cóclea es una parte del sistema auditivo de los mamíferos en cuyo interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición. Gracias a ella podemos discriminar un amplio rango de sonidos.
La audición juega un papel central en la vida social y cultural del hombre, ya que con ella podemos desarrollar el lenguaje.
La funciónprimaria del oído consiste en convertir un patrón de vibración temporal en una configuración de movimiento en el espacio. Hay tres niveles de procesamiento de la información auditiva:
-Periférico: Nos permite detectar las vibraciones sonoras. Discriminamos el tono y la intensidad.
-Procesamiento intermediario: Permite detectar las variaciones transitorias del tono y nos permite discriminarsonidos.
-Nivel de análisis fino: Detecta los atributos de la información auditiva, nos permite detectar el mensaje auditivo.
En cuanto a las características físicas del sonido nos encontramos con la longitud de la onda, la amplitud y la frecuencia. La velocidad del sonido varía de acuerdo al medio donde se propague. El sonido se caracteriza por su volumen (intensidad), que depende de la energía dela onda sonora. Se mide en decibelios (dB). Su tono (longitud de onda o frecuencia), número de oscilaciones de la onda sonora por unidad de tiempo. Mediante el tono asignamos el sonido a un lugar en la escala musical, se mide en Hertz (Hz). La percepción del tono depende de la frecuencia y también de la intensidad y de las posibles combinaciones de tono. Y su timbre (conjunto de frecuencias), nospermite diferenciar la voz de una persona del sonido de un instrumento.
Estructura del oído humano:
Está formado por tres partes, las cuales forman un papel determinante a la hora de percibir los sonidos.
El oído externo (oreja y conducto auditivo externo) es mediante el cual podemos detectar la fuente del sonido. Transforma las vibraciones que el sonido produce en el tímpano endesplazamientos del líquido que llena el oido interno.
El oído medio (cámara de resonancia y conjunto de huesecillos llamados martillo, yunque y estribo. La trompa de Eustaquio regula la presión en la caja timpánica.)
El oído interno, formado por la cóclea, parte del oido con forma de espiral formada por células sensoriales, que detectan las vibraciones mecánicas, y células soporte. Las células sensorialesforman parte del órgano de Corti, el cual está constituido por alrededor de dieciséis mil células sensoriales ordenadas en una fila de células cocleares internas y tres de células cocleares externas. El órgano de Corti se apoya sobre la membrana basilar la cual va aumentando progresivamente su ancho y grosor desde la base hasta el ápex de la cóclea.
Cuando la vibración de un sonido se transmitea través de los huesecillos, martillo, yunque y estribo, hasta la ventana oval, se produce una diferencia de presión entre la rampa timpánica y la vestibular. En consecuencia, la endolinfa se desplaza produciendo una onda que se propaga a lo largo de la membrana basilar (onda viajera).
Conforme un sonido incrementa su amplitud, aumenta la amplitud de la onda viajera en la membrana basilarincrementándose tanto el número de células ciliadas que se excitan, como la cantidad de potenciales de acción que generan en la vía aferente.
Entre los líquidos extracelulares del organismo, nos encontramos con la endolinfa y la perilinfa que difieren en su composición iónica. Un hecho relevante acerca de las diferencias de concentración iónica entre endolinfa y perilinfa, es que determinan unatendencia constante de los iones al moverse de un sitio al otro, generando una diferencia de potencial eléctrico entre ambos compartimentos. A este potencial se le ha denominado potencial endococlear y es fundamental en la transducción mecanoeléctrica.
A través de los canales mecanotransductores pasan iones de calcio que interactúan en el interior de los cilios. Este proceso da origen a un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fisiología Del Oido
  • Fisiología del oido
  • Fisiologia Del Oido
  • Fisiologia del Oido
  • Oido resumen
  • resumen de oido
  • OÍDO RESUMEN
  • fisiologia oido medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS