La Fisiología Del Oido

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INTRODUCCIÒN.

El oído es el aparato encargado de la audición y del equilibrio, y está constituido por un conjunto de órganos que tienen como finalidad la percepción de los sonidos y la contribución al mantenimiento del equilibrio cinético y estático. Anatómicamente se compone de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. La función principal del oído es la de convertir lasondas sonoras en vibraciones que estimulan las células nerviosas.

Los órganos sensoriales implicados en el equilibrio se localizan en el vestíbulo (sáculo y utrículo, para el equilibrio estático o postural) y en los canales semicirculares (para los movimientos de la rotación de la cabeza).
El exceso de ruido con lleva al cansancio auditivo, pero la exposición permanente a sonido muy altosprovoca sordera.
El oído es un órgano que cumple funciones importantes en nuestro organismo, por eso debemos cumplir con las recomendaciones que en este trabajo daremos.

FISIOLOGÌA DE LA AUDICIÒN
La audición comienza en el oído externo. Cuando se produce un sonido fuera del oído externo, las ondas sonoras, o vibraciones, ingresan al conducto auditivo externo y golpean el tímpano (la membranatimpánica). Éste produce vibraciones que luego pasan a los tres pequeños huesos del oído mhttp://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/Otorrino/Fisiologia.html
edio, llamados huesecillos. Estos amplifican el sonido y transmiten las ondas sonoras al oído interno y al órgano de la audición que contiene líquido (cóclea).
Al llegar al oído interno, las ondas sonoras se convierten en impulsoseléctricos que el nervio auditivo envía al cerebro, el cual traduce estos impulsos a sonido.
   
OÍDO EXTERNO

El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano). El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y sufunción es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.
4
CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO: Es un conducto de, aproximadamente, 15 cm de largo, recubierto de vellos y glándulas queproducen cerumen, que impiden el paso de polvo y otros cuerpos extraños hacia el tímpano. Su función es conducir las ondas sonoras recibidas por el pabellón hacia el tímpano.
OÍDO MEDIO:

Se encuentra en la cavidad del hueso temporal. A su vez se compone de:
A) TÍMPANO: es una membrana que obtura al canal auditivo, y que vibra con las ondas sonoras. Su función es transmitir esas vibracionesa la cadena de huesos.
B) CADENA DE HUESECILLOS: son tres huesos de pequeñísimo tamaño, conectados unos con otros, que tienen como función regular la intensidad de las ondas sonoras y pasarla al oído interno. De acuerdo con su forma, se clasifican en:
b.1.Martillo: se encuentra en contacto con el tímpano.
b.2.Yunque: se encuentra entre el martillo y estribo.
b.3.ESTRIBO: comunica con laventana oval del oído interno.
5
C) Trompa de Eustaquio: Es una abertura hueso temporal que comunica con la faringe, y que le permite al oído graduar la presión interna de acuerdo con la presión atmosférica; por eso cuando variamos la altura en la que estamos, los oídos se nos tapan; la presión externa es diferente a la nuestra y cuando se logran igualar, se nos “destapan”.
OIDO INTERNOEl oído interno o laberinto se encuentra dentro del hueso temporal. Puede dividirse morfológicamente en laberinto óseo y laberinto membranoso. El laberinto óseo es la cápsula ósea que rodea al laberinto membranoso, y éste último consiste en un sistema hueco que contiene a la endolinfa. Entre laberinto óseo y membranoso se encuentra la perilinfa, que es en parte un filtrado de la sangre y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología del oido
  • Fisiologia Del Oido
  • Fisiologia del Oido
  • fisiologia oido medio
  • Resumen la fisiología del oido
  • Fisiologia De Oido Humano
  • Anatomía y fisiología del oído
  • anatomia y fisiologia del oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS